La ONU y Bruselas piden que se investigue el incendio de Odessa

  • España expresa su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania
  • EE.UU urge a Rusia y a Ucrania a restablecer el orden tras la tragedia en Odessa

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó una investigación rápida sobre la muerte de decenas de personas en la ciudad ucraniana de Odessa y reiteró sus llamamientos al diálogo para resolver el conflicto en el país.

"El secretario general está profundamente triste por la trágica pérdida de vidas en los choques violentos de ayer en la ciudad de Odessa", señaló su portavoz a través de un comunicado, en el que trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Ban pidió una "investigación rápida y concluyente" sobre la muerte de al menos 36 personas en un incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa, que se cree que fue resultado del lanzamiento de artefactos explosivos en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.

El diplomático coreano insistió una vez más en que "la única salida a la crisis es una solución política y diplomática" y volvió a pedir a todas las partes que "asuman sus responsabilidades" y trabajen para rebajar la tensión.

Además, subrayó la necesidad de que se respete "completamente la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

BRUSELAS PIDE A LAS PARTES "CONTENCIÓN"

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió a las partes "contención", tras las acciones que el viernes costaron la vida a medio centenar de personas en la localidad ucraniana de Odessa, y a llevar a cabo una investigación independiente de los hechos.

"Las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas humanas debe ahora ser objeto de una investigación independiente y sus responsables puestos en manos de la justicia", indicó Ashton en un comunicado.

Instó a todas las partes a ejercer "la máxima contención" y a "abstenerse de explotar la tragedia para alimentar más el odio, la división y la violencia sin sentido".

Ashton, quien transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, llamó a que los ucranianos aprovechen lo sucedido para "reflexionar sobre de qué manera pueden encontrar la manera de permanecer unidos y de que se ponga fin a las artificiales estrategias para dividir a la población".

También apeló a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad y establecer un diálogo pacífico e inclusivo para encontrar una salida a la crisis.

Recordó que todos los firmantes de los acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril deben poner en práctica sus esfuerzos para la implementación de sus compromisos. En ese sentido, reiteró que la UE sigue comprometida a dar el máximo apoyo.

ESPAÑA EXPRESA SU "PROFUNDA PREOCUPACIÓN" POR UCRANIA

El Gobierno de España ha expresado hoy su "profunda preocupación" por los graves incidentes que se están produciendo en el este y el sur de Ucrania y que han causado numerosas muertes en Odessa.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores español muestra sus condolencias a los allegados de los fallecidos y expresa su confianza en que las autoridades llevarán a cabo una investigación que permita aclarar lo sucedido y, en su caso, llevar a juicio a los responsables.

El Ejecutivo español se suma a los reiterados llamamientos internacionales a que se rebaje la tensión y se restablezcan la paz y al orden, y considera que todas las partes implicadas deben comenzar a aplicar lo acordado el 17 de abril en Ginebra "con la mayor urgencia".

COMBATES EN LAS CALLES

El Ejército ucraniano y las milicias prorrusas libran combates en las calles de Kramatorsk, uno de los bastiones de los insurgentes en la región minera de Donetsk (este).

"Avanzamos en Kramatorsk. Bajo intenso fuego terrorista. Hay combates", aseguró Arsén Abákov, ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook.

Tropas ucranianas han rodeado tanto Kramatorsk como Slaviansk, la plaza fuerte de las milicias prorrusas, según Abákov, quien ha pedido a la población civil de ambas localidades que no salga de sus casas.

DECENAS DE MUERTOS EN ODESSA

Por otra parte, las autoridades han cifrado en 46 los muertos en el incendio ocurrido anoche en la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde se refugiaban los prorrusos, y en los enfrentamientos violentos entre ambos bandos en ese puerto bañado por el mar Negro.

El incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov y artefactos explosivos lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble, según informa hoy la agencia UNIAN.

La mayoría de las víctimas habrían muerto asfixiadas por el humo, mientras otros habrían perecido al saltar por las ventanas para huir de las llamas, según el Ministerio del Interior local.

Efectivos del departamento de Situaciones de Emergencia de Odessa lograron rescatar a 120 personas, mientras más de 200 lograron abandonar el edificio por su propio pie y varias decenas más salvaron la vida al subir al tejado de la Casa de los Sindicatos.

Estas víctimas mortales se suman a los cuatro fallecidos durante los choques entre prorrusos y proucranianos en las calles de la ciudad, en los que resultaron heridas más de 200 personas, además de 22 efectivos del orden.

Según los medios locales, durante los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la Casa de los Sindicatos al verse acorralados por sus rivales, entre los que figuraban muchos hinchas de fútbol, tras lo que se habría desatado el incendio en el edificio.

Al menos 130 personas fueron detenidas en los desórdenes, por los que el Ministerio del Interior ha incoado varios casos penales, entre los que figura el de asesinato premeditado.

Además, las autoridades de Odessa, pintoresca ciudad bañada por el mar Negro, han declarado tres día de luto debido a la tragedia.

PRORRUSOS DENUNCIAN LA MUERTE DE 20 CIVILES EN LA OPERACION DEL EJERCITO

Por otra parte, las milicias prorrusas denunciaron la muerte de unos 20 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano contra las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, bastiones de la sublevación en la región de Donetsk (este). "Anoche, (en Kramatorsk) de nuestro bando murieron 10 personas, todos civiles pacíficos que no llevaban armas", dijo uno de los portavoces insurgentes a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

LIBERADOS LOS INSPECTORES EUROPEOS RETENIDOS

Asimismo, las milicias prorrusas de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, liberaron hoy a los seis inspectores militares europeos y al intérprete secuestrados hace una semana. Así lo anunció Vladímir Lukín, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, junto al edificio del Ayuntamiento en Slaviansk, según medios locales.

"Esto ha sido un acto voluntario y humanitario. Estamos muy agradecidos al jefe de la ciudad", dijo Lukín, en alusión al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. Lukín, quien cifró en doce los liberados por los insurgentes, expresó su esperanza de que la liberación sea el primer paso para la pacificación de la situación en la zona.

"Nos gustaría que esto fuera seguido por otros actos humanitarios, en particular, el cese de los enfrentamientos y que las partes se sienten en la mesa de negociaciones", destacó.