Gadafi murió por un disparo en la cabeza, según el forense

La ONU pide una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Gadafi

Seif al Islam, hijo de Gadafi, ha huido a Níger, según Al Arabiya

Aisha Gadafi intentó contactar con su padre por teléfono después de su muerte

internacional

| 21.10.2011 - 10:55 h
REDACCIÓN

El forense que examinó el cadáver de Muamar al Gadafi aseguró este viernes a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza. El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura. "Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.

Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron ayer que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata. Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes.

El forense, que dijo esperar la luz verde del CNT para efectuar la autopsia al cadáver, se refirió también a Mutasim, hijo de Gadafi, que murió poco después de la muerte de su padre. Según Tika, su cadáver presentaba impactos de bala a algunos centímetros del cuello, en la espalda y en los brazos. El forense explicó el impacto junto al cuello parece ser de un proyectil de arma pesada.

Unas imágenes difundidas por Al Arabiya muestran hoy a Mutasim herido, pero vivo. Extendido sobre una manta, en lo que parece una habitación, el hijo de Gadafi mueve la cabeza y no se le ve ningún impacto de bala junto al cuello. Sobre el "ejercicio de responsabilidad" que para Fraile supone tomar esta medida, el primer teniente de alcalde considera que "el ejercicio de responsabilidad es el que está tomando IU".

"Consideramos que estas medidas se deben englobar en un Plan de Empleo y de Sostenibilidad que recoja varios elementos de trabajo y de compromiso del equipo de Gobierno con la plantilla municipal y con la ciudad de Parla. Una medida que refleje la voluntad de trabajar buscando lo mejor para esta ciudad. Y eso no se ha hecho", ha sentenciado.

LA ONU PIDE INA INVESTIGACIÓN

La ONU expresó este viernes la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte este jueves del ex líder libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida. "Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió"."Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó.

Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia. "Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes", sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.

Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó. Colville hizo un llamamiento "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", teniendo en cuenta que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada".

El portavoz agregó que la muerte de Gadafi y la caída de las ciudades que todavía controlaban los fieles al anterior Gobierno "ponen fin a ocho meses de violencia extrema y sufrimiento"."Comienza una nueva era que debe responder a las aspiraciones del pueblo de democracia y derechos humanos", declaró Colville, que subrayó que para conseguir superar el enfrentamiento civil "es necesario garantizar que se va a hacer justicia a las víctimas"."Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a ver que la cultura de la impunidad termina, y ser compensados por lo que les pasó", agregó el portavoz de la ONU.

SEIF AL ISLAM, HIJO DE GADAFI, HA HUIDO A NÍGER

Saif al Islam, el pretendido heredero de Muamar al Gadafi, ha huido hacia Niger, anunció hoy la cadena de televisión Al Arabiya, que cita como fuente a un miembro no identificado del Consejo de Transición Nacional (CNT) libio. La cadena catarí Al Yazira señaló por su parte que las informaciones son imprecisas en relación al supuesto intento de huida hacia uno de los vecinos países del sur. La cadena agregó que ninguna autoridad ha confirmado dichas noticias.

Desde la captura y muerte del ex mandatario libio Muamar al Gadafi, aparentemente ejecutado tras su detención en Sirte, las especulaciones crecen en torno al paradero del último hijo de Gadafi en territorio libio, Saif al Islam, el pretendido heredero del régimen y cara mediática durante toda la guerra. Las informaciones han sido contradictorias y tanto se ha hablado de su muerte, de su captura como que resultó herido y capturado vivo.

AISHA GADAFI INTENTÓ CONTACTAR CON SU PADRE POR TELÉFONO DESPUÉS DE SU MUERTE

Aisha, la hija Muamar al Gadafi, refugiada en Argelia desde finales de agosto pasado, intentó hablar con su padre con un teléfono por satélite y el rebelde que contestó le dijo que su padre había muerto, según indicaron dirigentes de la insurrección. Aisha contactó inmediatamente después con miembros del consejo militar de Misrata para conocer qué iban a hacer con el cadáver de su padre, pero éstos se negaron a facilitarle detalles, según las mismas fuentes.