La ONU pide que se actúe "urgentemente" para proteger a los civiles en Siria

El Ejército sirio reanuda los bombardeos en Homs tras nuevos pasos de Liga Árabe

Funerales en Siria

internacional

| 13.02.2012 - Actualizado: 18:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, ha pedido hoy en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil en Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Bachar al Asad.

"Todos y cada uno de los miembros de la comunidad internacional deben actuar ahora para proteger urgentemente a la población siria", ha dicho Pillay, quien ha asegurado que la ONU sigue sin poder actualizar en estos momentos la cifra de fallecidos por la represión en Siria y que el pasado enero situó en más de 5.400 muertos.

Además, ha lamentado la falta de acción del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y ha asegurado que la Liga Árabe sí ha respondido "con determinación" para frenar la violencia, por lo que ha animado a los Estados miembros de Naciones Unidas a que apoyen los esfuerzos de esa organización regional.

"Cuanto más tarde la comunidad internacional en tomar acciones, más sufrirá la población civil con las innumerables atrocidades que se cometen en su contra", ha dicho Pillay, quien ha asegurado que las autoridades sirias siguen adelante con su campaña de "disparar para matar" contra los manifestantes.

La represión continúa además con una "campaña masiva de arrestos", que ha llevado a la "detención arbitraria de miles de manifestantes y activistas", y también a la "desaparición forzada" de muchos de esos detenidos, según la alta comisionada.

Además ha denunciado "el uso sistemático y extendido de torturas" en los centros de interrogación y detención de las fuerzas de seguridad, a las que ha acusado también de episodios de "violencia sexual" y de dirigir la represión también contra los menores, ya que unos 400 niños han muerto desde el inicio de la represión.

Las cifras presentadas por Pillay, quien ha insistido en que no han podido ser actualizadas, aseguran que en 2011 la represión en Siria se cobró más de 5.400 fallecidos, "entre manifestantes y militares que se negaron a matar a los manifestantes", y además todavía hay 18.000 personas detenidas por el régimen.

CONTINUAN LOS BOMBARDEOS

Las tropas del régimen sirio volvieron hoy a bombardear el feudo opositor de Homs, en el centro del país, haciendo caso omiso a los llamamientos y medidas adoptadas ayer por la Liga Árabe para detener la violencia.

El activista de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) Hozam Ibrahim explicó a Efe que los "bombardeos indiscriminados" se reanudaron contra varios barrios de Homs, especialmente Bab Amro y Al Jalidiya.

Ibrahim, que también es miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), señaló que las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad bombardean la ciudad desde las afueras con tanques y ametralladoras.

En la ciudad, las comunicaciones están cortadas desde ayer, por lo que es difícil saber con precisión lo que ocurre y dar una cifra exacta de víctimas, según el activista.