La ONU denuncia el uso de artillería contra los civiles en Siria | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La ONU denuncia el uso de artillería contra los civiles en Siria

Decenas de muertos en Homs, entre ellos 18 bebés, a causa de los bombardeos y el corte de fluido eléctrico

El régimen sirio sigue bombardeando Homs, donde ayer hubo 46 muertos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denuncia crímenes contra la humanidad

Los 27 retiran "temporalmente" a sus embajadores en Siria y preparan una eventual evacuación

internacional

| 08.02.2012 - Actualizado: 16:59 h
REDACCIÓN
Más sobre: siriaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Nueva jornada de violencia y represión en el centro de Siria. Al menos cincuenta personas murieron hoy en Homs, según los opositores, por los bombardeos lanzados por las tropas leales al régimen sirio, que acusó a "grupos terroristas" de explotar un coche bomba y lanzar misiles contra la ciudad. Entre las víctimas se cuentan, segun la oposición, 18 bebés prematuros fallecidos en un hospital a causa de la interrupción del fluido eléctrico por los bombardeos. Los 27 países europeos, entre ellos España, han llamado a consultas a sus embajadores en la capital siria, un hecho que Rusia ha criticado porque considera que Siria necesita paz sin ayuda extranjera. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la ola de terror en Siria y el uso de artillería pesada - incluyendo morteros, cohetes, tanques y helicópteros- contra la población civil.

El grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria informó en un comunicado de la muerte de medio centenar de personas, entre ellas 21 menores de edad y cinco mujeres, en una nueva jornada de ofensiva contra Homs, que sufre bombardeos continuos desde el pasado viernes.

Entre los menores hay al menos 18 bebés, que según los Comités de Coordinación Local (CCL), fallecieron al dejar de funcionar sus incubadoras por el corte del suministro eléctrico. Mientras, el Ministerio de Sanidad sirio negó las informaciones sobre los neonatos y aseguró que los hospitales de Homs funcionan con normalidad y no hay escasez de material sanitario.

Asimismo, la agencia y la televisión estatal señalaron que la ciudad sufre el ataque de "grupos terroristas", que causaron en diversas acciones un número indeterminado de muertos y heridos, tanto civiles como uniformados. Entre estos actos, detallaron la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Bayada y el lanzamiento de misiles contra la refinería de Masfa, lo que provocó el incendio de los almacenes.

También, los supuestos "grupos terroristas" atacaron con proyectiles una facultad de la Universidad de Homs e hicieron estallar artefactos explosivos en Baba Amro.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

El pasado viernes por la noche, Homs fue escenario de una masacre perpetrada por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, que dejó entre 147 y 260 víctimas mortales, según distintas fuentes opositoras, que destacaron que fue la peor matanza desde el inicio de la revuelta.

MASACRAR A SU PROPIO PUEBLO

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció asimismo la ola de terror en Siria y el uso de artillería pesada contra la población civil. Pillay reiteró que existen elementos para afirmar que en Siria se están cometiendo crímenes contra la humanidad.

Pillay sostuvo que el fracaso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en condenar y acordar sanciones contra el régimen sirio "parece haber avivado la disposición del Gobierno de masacrar a su propio pueblo en su objetivo de aplastar la disidencia".

Y es que, las fuerzas del régimen sirio prosiguieron hoy con los bombardeos contra el bastión opositor de Homs, en el centro del país, donde ayer al menos 46 personas murieron.

Esta misma mañana el ejército ataca con artillería los barrios de Al Jalidiya y de Al Bayada, mientras que en Al Inshaat la situación es crítica, ya que las comunicaciones y la electricidad están cortadas y las calles están ocupadas por los tanques de las Fuerzas Armadas.

Los "shabiha" o matones del régimen disparan indiscriminadamente y lanzan bombas de sonido para atemorizar a los habitantes.

LOS 27 ACUERDAN LA RETIRADA TEMPORAL DE SUS EMBADORES Y RUSIA SE QUEJA

Los Veintisiete países de la Unión Europea han acordado que la retirada de sus respectivos embajadores en Siria será "limitada" después de que España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia hayan llamado a consultas a sus representantes en el país para protestar por la nueva campaña de bombardeos del régimen de Damasco en Homs. "Tienen intención de traerlos de vuelta en un periodo breve de tiempo", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Así lo acordaron los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE en una reunión que mantuvieron este martes, han precisado las fuentes.

Además de los Estados miembros que ya han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Siria, se espera que "otros" sigan el ejemplo y hagan lo propio en los próximos días.

Una decisión que ha provocado las críticas de Rusia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó a los países que han retirado a sus embajadores de Damasco. "Tratar de determinar el resultado del diálogo nacional sirio no es un asunto que le corresponda a la comunidad internacional".

Lavrov, quien ayer se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, insistió en la necesidad de "sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno y a todas las fuerzas opositoras de Siria".

"Cualquiera que sea el resultado del diálogo nacional, éste debe ser producto de acuerdos entre los propios sirios", recalcó.

NUEVA RONDA DE SANCIONES EUROPEAS

En paralelo, los Veintisiete ya han llegado a un acuerdo "sobre el principio" de reforzar las sanciones contra el régimen, que esperan aprobarlas en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas el próximo 27 de febrero, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Francia ha propuesto congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea del Banco Central sirio y prohibir las transacciones comerciales no legítimas con el banco emisor, en línea con lo que los Veintisiete ya han aprobado para Irán, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. Los Veintisiete están de acuerdo "sobre el principio" de sancionar al banco emisor sirio, pero descartan cortar todo el comercio con Siria. "La idea por el omento no es cortar todo el comercio con Siria" para evitar perjudicar a la población, han explicado las fuentes.

Además, estudian prohibir las importaciones y exportaciones de oro, diamantes, fosfatos y otros metales preciosos. La UE, que adquiere el 40% de los fosfatos que exporta Siria en la actualidad y constituye una de sus principales fuentes de exportación, admite que esta prohibición afectaría de forma "bastante fuerte" al régimen, según fuentes diplomáticas europeas.

Los Veintisiete también estudian prohibir los vuelos comerciales a la UE de las aerolíneas sirias, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas que admiten "no todos los Estados miembros están de acuerdo sobre esto por el momento" por el impacto negativo potencial para la población siria.

PLANES DE CONTINGENCIA PARA EVACUAR A LOS EUROPEOS

Por otra parte, la UE ha avanzado su intención de elaborar "planes de contingencia" para preparar la posible evacuación de ciudadanos europeos y de terceros países de Siria e incluso otros países de la región como Líbano y Jordania, según han precisado fuentes diplomáticas europeas.

Aunque no hay cifras exactas, se cree que en Siria hay "más de mil" europeos residiendo en este país y "varios miles" en los vecinos Líbano y Jordania, donde la UE prevé reforzar sus respectivas delegaciones.

La UE enviará próximamente misiones de expertos sobre el terreno a Damasco, Beirut y Amán para comenzar a coordinar con las delegaciones europeas un dispositivo de evacuación, que se activaría en caso necesario y además prevé coordinar la asistencia humanitaria para Siria.

La UE prevé destinar un nuevo paquete de tres millones de euros para asistir a la población siria, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Ashton mantiene contactos regulares con los principales socios de la comunidad internacional y la Liga Arabe y la ONU para tratar de avanzar una solución que permita una transición pacífica en Siria en base al plan de la Liga Arabe que prevé que el presidente, Bashar al Assad, ceda el poder al vicepresidente y la creación de un Gobierno de unidad nacional hasta la convocatoria de elecciones. "No se contempla por el momento ni la utilización de medios militares ni una intervención militar" como hubo en Libia, han dejado claro fuentes diplomáticas europeas.

La UE también continuará sus contactos "en los próximos días" con el Consejo Nacional Sirio, uno de los grupos mayoritarios de la oposición siria, junto con la Coordinadora y el Ejército Libre Sirio, según las mismas fuentes.

La jefa de la diplomacia europea ha propuesto por su parte reactivar el llamado Grupo de El Cairo, que integra a la UE, la ONU y las organizaciones regionales como la Liga Arabe y la Conferencia Islámica, para tratar la crisis en Siria y espera poder reunir a las partes en un futuro próximo sin excluir la posibilidad de celebrar una videoconferencia, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.