La ONU declara la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia

Somalia hambruna (AFP Photos)

internacional

| 20.07.2011 - 10:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las Naciones Unidas declararon hoy oficialmente situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se había dado en este país del Cuerno de África en las últimas dos décadas. "Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna", aseguró hoy en una rueda de prensa celebrada en Nairobi el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden.

"Si no actuamos ahora, la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los próximos dos meses debido a las pobres cosechas y a los brotes de enfermedades infecciosas", aseveró Bowden.

Asimismo, el responsable humanitario de la ONU para Somalia advirtió de que esta hambruna representa la situación de inseguridad alimentaria más grave que hay hoy en el mundo, con los índices de malnutrición más altos del planeta, que alcanzan el cincuenta por ciento en algunas zonas del sur del país. Los datos facilitados por las Naciones Unidas muestran que casi la mitad de la población de Somalia, unos 3,7 millones de personas, están en crisis humanitaria, de los cuales 2,8 se encuentran en el sur.

El sur de Somalia está, prácticamente en su totalidad, bajo el control de la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, que el pasado día 5 de julio levantó el veto impuesto en 2010 a que las organizaciones humanitarias operaran en sus dominios.

Según cifras de las Naciones Unidas, la sequía y sus devastadores efectos en el Cuerno de África mantienen en situación crítica a al menos 10 millones de personas de la región. No obstante, la ONU no prevé que la hambruna vaya más allá del sur de Somalia, pese a la situación de grave crisis alimentaria que padecen el sur de Etiopía y norte de Kenia.