La ONU declara inválido el referéndum de Crimea

Votaciones en Crimea
Votaciones en Crimea |Telemadrid

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, destaca que el referéndum de Crimea "no es válido" y llama a resolver pacíficamente la crisis abierta tras su anexión a Rusia.

En un texto no vinculante aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea subrayó que la consulta popular del pasado 16 de marzo en la península de Crimea "no tiene validez" porque "no fue autorizada" por el Gobierno de Kiev.

"Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente", indicó la Asamblea General en una resolución.

En ella, la Asamblea General de la ONU hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los estados, a las organizaciones internacionales y a las agencias especializadas para que no reconozcan la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

NO ESTÁ SOMETIDA A VETO

La resolución, que no está sometida a veto a diferencia de los textos del Consejo de Seguridad de la ONU, urge a las partes a mostrar "moderación", abstenerse de "acciones unilaterales" y "retórica incendiaria" y a encontrar una solución pacífica a través de un diálogo político "directo".

Sin mencionar directamente a Rusia, el texto pide a los países desistan de acciones que pretendan "quebrantar" la integridad territorial de Ucrania, "incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza".

"Lo que ha ocurrido en mi país es una violación directa de la Carta de la ONU y ha ocurrido en el corazón de Europa en pleno siglo XXI", dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores en funciones, Andriy Deshchystsya, al presentar la resolución.

Durante el debate previo a la votación, criticó que su país haya sido privado de parte de su territorio por un estado, Rusia, que es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y que, según dijo, "había garantizado la integridad territorial" de Ucrania.

Para Deshchystsya, los debates de las últimas semanas en el Consejo han puesto de manifiesto "lo aislada que está Rusia", un país que ha ejercido su derecho de veto para impedir la aprobación de resoluciones sobre la crisis ucraniana.