La ONU condena el ensayo nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte confirma que llevó a cabo su tercera prueba nuclear

Obama califica de "altamente provocativa" la nueva prueba nuclear norcoreana

China se opone "firmemente" a la prueba nuclear de Corea del Norte

La prueba nuclear generó un terremoto de 4,9 grados, mayor que las anteriores

El OIEA advierte de que Corea del Norte ha violado las resoluciones de la ONU

internacional

| 12.02.2013 - Actualizado: 17:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" ante la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.

"El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional", dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, quien leyó un comunicado de la presidencia de turno, que este mes recae en su país.

Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA. De este modo, el régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri en la que se habría producido la detonación.

Corea del Norte destacó que la prueba nuclear de hoy ha sido "de mayor nivel" que las anteriores de 2006 y 2009, y que ha logrado reducir el tamaño y el peso del artefacto explosivo, lo que aparentemente indica que el país ha dado un paso adelante hacia su objetivo de equipar sus misiles balísticos con cabezas atómicas.

El régimen de Kim Jong-un calificó su acción como una "medida práctica" para hacer frente a las "hostilidades" de EEUU, país al que días atrás consideró su "enemigo jurado". La agencia estatal del régimen confirmó que los resultados de las mediciones del test nuclear cumplen con las previsiones y éste "no ha tenido impacto alguno sobre el medio ambiente" de la región.

Corea del Norte había advertido a finales de enero que realizaría esta prueba nuclear en respuesta a las sanciones que impuso a Pyongyang el Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

LA PRUEBA NUCLEAR GENERÓ UN TERREMOTO DE 4,9 GRADOS, MAYOR QUE LAS ANTERIORES

La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada generó un terremoto de 4,9 grados de magnitud en la Escala de Richter, superior a las de los ensayos de 2006 y 2009, según comunicó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Este organismo de la ONU indicó en un comunicado que sobre las 2.57 GMT sus estaciones de detección captaron las señales de una explosión en Corea del Norte.

La magnitud del terremoto generador por la detonación atómica es superior a las dos pruebas realizadas por Corea del Norte en 2006, (4,1 grados) y 2009 (4,5 grados). El origen de la nueva detonación atómica se sitúa en la misma zona que las dos anteriores.

OBAMA CALIFICA DE "ALTAMENTE PROVOCATIVA" LA NUEVA PRUEBA NUCLEAR NORCOREANA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la nueva prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, que calificó de un "acto altamente provocativo" que atenta contra la seguridad en la zona.En un comunicado, Obama se refiere a esta tercera prueba nuclear del gobierno de Pyongyang, que se une a los lanzamientos de varios misiles balísticos.

Con estos actos "Corea del Norte viola las obligaciones que le imponen numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", contraviene los acuerdos regionales al respecto y aumenta el peligro de proliferación de armas nucleares, señala Obama.Al mismo tiempo, las armas nucleares que exhibe Corea del Norte y su programa de misiles balísticos constituyen una "amenaza para la propia seguridad nacional de Estados Unidos" y para la "paz y seguridad mundiales", agrega la nota.

El Gobierno de Washington permanecerá "vigilante" ante las "provocaciones" norcoreanas y "firme en nuestro compromiso de defensa de nuestros aliados en la región", subraya.

"Estas provocaciones no hacen a Corea del Norte una nación más segura. Lejos de alcanzar su objetivo de convertirse en un país fuerte y próspero, Corea del Norte es un lugar cada vez más aislado y con una población más empobrecida, debido a su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva", concluye el comunicado.

CHINA SE OPONE "FIRMEMENTE" A LA PRUEBA NUCLEAR

El Gobierno chino, aliado del régimen norcoreano, aseguró hoy que se opone "firmemente" a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang y urgió al país a no emprender más acciones que "empeoren la situación".

Así lo aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado en el que subrayó que Pekín apuesta por la "desnuclearización de la península, la prevención de la proliferación nuclear y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia".

La postura de China, el único país junto a EEUU al que Corea del Norte notificó sus planes con antelación, se considera crucial en el conflicto coreano, ya que se sospecha que el gigante, el único "aliado" potente del régimen de Kim Jong-un, empieza a perder la paciencia con el país vecino.