La ONU acusa a Siria de torturar y mutilar a civiles

  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una investigación de la matanza de Hula
Matanza de Hula
Matanza de Hula |Matanza de Hula

Las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias aliadas han torturado y mutilado a civiles, niños incluidos, siguiendo "órdenes directas" de las autoridades, según ha afirmado este viernes el Comité de la ONU contra la Tortura.

A través de un comunicado, el Comité ha condenado el "uso generalizado de la tortura y el trato cruel contra detenidos, personas sospechosas de haber participado en manifestaciones, periodistas, blogueros, desertores de las fuerzas de seguridad, personas heridas, mujeres y niños".

Los diez expertos independientes del organismo también han expresado su preocupación por las torturas, ejecuciones y secuestros que supuestamente han llevado a cabo los opositores armados que pretenden derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

A FAVOR DE UNA INVESTIGACIÓN "INTEGRAL" DE LA MATANZA DE HULA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy por amplia mayoría una resolución en favor de una investigación "integral, independiente y sin restricciones" de la matanza de la localidad siria de Hula, donde el pasado 25 de mayo murieron un centenar de civiles, la mitad mujeres y niños.

El texto fue aprobado con 41 votos a favor, 3 votos en contra (China, Rusia y Cuba), y 2 abstenciones (Ecuador y Uganda).

La resolución condena "el escandaloso uso de la fuerza contra la población civil, que viola el derecho internacional" e insta al Gobierno de Damasco a "cesar la violencia en todas sus formas, incluido el cese del empleo de armamento pesado en poblaciones".

OTRA EJECUCIÓN SUMARIA

La oposición, mientras, denuncia otra ejecución sumaria de trece trabajadores en la localidad de Qusair a manos de milicias del régimen. Reino Unido y Francia no descartan una intervención militar, opción que vetan China y Rusia. Hoy Putin recibía el respaldo de Angela Merkel a una solución política para Siria.