La OMS afirma que el desconocimiento de la nueva cepa de 'E.coli' va a dificultar su control

La cepa es altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos

Ninguno de los 4 pepinos que originaron la alerta sanitaria estaba infectado

internacional

| 02.06.2011 - Actualizado: 21:50 h
REDACCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves que la cepa de 'e.coli' encontrada en los pacientes alemanes y que ha causado 17 fallecimientos corresponde a una cepa desconocida hasta ahora, "altamente tóxica y resistente a algunos antibióticos", según el portavoz de la agencia de la ONU Aphaluck Bhatiasevi.

"Esta cepa no se había detectado nunca en una situación de brote infeccioso", ha señalado Bhatiasevi, quien ha precisado que actualmente la OMS se encuentra a la espera de la información que puedan aportar los laboratorios que la analizan.

Por su parte, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmado que el que al tratarse de una cepa desconocida "va dificultar su control".

"Hemos visto que es resiste a algunos antibióticos, y de ahí esa alta toxicidad, por lo que los pacientes rápidamente evolucionado a la insuficiencia renal", ha explicado en declaraciones a R5 recogidas por Europa Press.

Por este motivo, Neira ha afirmado que es "fundamental" encontrar el foco. "Esta investigaciones tiene que seguir y a pasos agigantados", ha advertido, al tiempo que señala que, en cualquier caso, es positivo "saber con quién estamos tratando" y, por tanto, "se ha dado un paso importante".

Científicos chinos del Beijing Genomics Institute, que han analizado esta cepa, han señalado que porta genes que se han hecho resistentes a varias clases de antibióticos y que son áltamente tóxicos. "Esta nueva cepa de 'e.coli' es altamente infecciosa y tóxica", ha añadido.

El Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín informó hoy de que ninguno de los cuatro pepinos españoles analizados, que en principio se creyeron origen de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de "E.coli".

"Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes", dijo la portavoz.

La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y sin aclararse en que punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.

17 FALLECIDOS

Según datos de la la OMS ofrecidos este jueves un total de 17 personas han muerto en Alemania por esta infección, y hay muchos pacientes hospitalizados, varios de ellos que requieren de cuidados intensivos, incluyendo diálisis. Diez países europeos han reportado casos.

El número de pacientes en Alemania presentan síndrome urémico hemolítico (SUH) y diarrea con sangre causada por STEC es de 470, que es 97 más que el día anterior, y 1064 de ECEH, que supone un aumento de 268. En general en Europa, se han reportado 499 casos de síndrome urémico hemolítico y 1115 casos de ECEH, 1.614 en total.

Los casos han sido notificados desde Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todos los casos excepto dos son personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania, salvo uno, que tuvo contacto con un visitante del norte de Alemania.

Mientras se sigue investigando el foco de la infección, los expertos aconsejan a la población no consumir ni pepinos, ni tomates ni lechugas, sea cual sea su origen, lo que está provocando perjuicios millonarios en el sector.