La OMS declara emergencia internacional el brote de zika

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha anunciado la declaración del Estado de Emergencia Internacional de Salud Pública por el virus zika.

La OMS ha declarado este estado tras una reunión del Comité de Emergencia que dirige el profesor David L. Heymann, quien compareció en Génova (Suiza)con Margaret Chan para anunciar el estado de emergencia internacional por el virus.

El primer caso de zika se dio en mayo de 2015 en Brasil, mientras que actualmente son 23 los países del continente americano afectados por el virus. La OMS sospecha que el zika puede ser el responsable de un aumento de nacimientos de bebés con microcefalia (con el cráneo reducido).

La OMS se marca como objetivo desarrollar vacunas contra el virus -aún no existen- y fórmulas para controlar las poblaciones del mosquito que lo transmite.

La decisión de convocar el Comité la tomó la semana pasada Chan tras detectar "el explosivo" crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo la posible relación con la microcefalia. Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.

De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.