La OMS convocará Comité de Emergencia para luchar contra brote de virus del Zika

París recomienda a las embarazadas posponer los viajes al Caribe francés

Detectan en Austria primer caso de zika en una turista que regresó de Brasil

Mosquito que transmite Zika

internacional

| 28.01.2016 - 13:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia la próxima semana para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció hoy la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Un día en el que sabemos que se ha detectado en Austria el primer caso de contagio del virus de Zika en una turista que regresó de unas vacaciones en Brasil, informó hoy la radio pública ORF.

Los doctores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Viena han subrayado que al no estar la paciente embarazada no existe ningún peligro y que es previsible que se detecten más casos entre quienes hayan viajado a América Latina.

"Cuatro de cada cinco pacientes ni se darán cuenta" de que tienen el virus, indicó el médico Herwig Kollaritsch a la agencia austríaca APA, lo que no tendrá "ninguna importancia a menos que esté embarazada".

Además, el clima de Austria es tan frío que no hay riesgo de que puedan proliferar los mosquitos que trasmiten este virus, del que se desconocen casos de contagio entre humanos.

El riesgo existe para las mujeres embarazadas o las que quieren estarlo, por ello, el experto pide precaución en los viajes a países latinoamericanos, donde se han registrado la mayoría de los casos.

La infección por el virus del Zika lo causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

El zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus.

FRANCIA PIDE A LAS EMBARAZADAS QUE POSPONGAN SUS VIAJES AL CARIBE

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, recomendó hoy a las mujeres embarazadas que se encuentren en la Francia metropolitana que pospongan los viajes que tuvieran previstos a los departamentos franceses del Caribe por el riesgo que supone la epidemia de zika.

"Esta epidemia es seria", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Touraine, que destacó que el problema afecta al continente americano.

Tras recordar que la enfermedad plantea un riesgo específico para las gestantes, les recomendó que "pospongan" los viajes que tuvieran programados a la Guayana, Martinica y Guadalupe.

La ministra francesa explicó que su "preocupación" por la epidemia y su "determinación" para hacer frente a sus consecuencias le había llevado a lanzar desde diciembre una campaña de información y de concienciación del personal médico.