La nueva enferma de ébola en EEUU tomó un vuelo horas antes de ser internada

La segunda enfermera infectada con ébola será trasladada de Dallas a Atlanta

Obama cancela un viaje para celebrar una reunión sobre el ébola en la Casa Blanca

La OMS teme que lleguen a producirse 10.000 nuevas infecciones cada semana en África

EEUU aclara que los vuelos de Rota y Morón no llevarán personal implicado en el ébola

internacional

| 15.10.2014 - 11:23 h
REDACCIÓN

La segunda enfermera infectada con Ebola en Estados Unidos, que contrajo la enfermedad a través del paciente liberiano Thomas Duncan, será enviada al Hospital Universitario Emory de Atlanta, según ha informado este miércoles la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

Amber Vinson, de 26 años, ingresó el martes en el Hospital Presbiteriano de Dallas al presentar los síntomas de la enfermedad y algunas décimas de fiebre y fue puesta en aislamiento de inmediato. Vinson dio positivo en la prueba de ébola, pero según han informado desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se encuentra "clínicamente estable".

Las autoridades sanitarias han informado de que la enfermera viajó el día 10 de octubre a Cleveland en el vuelo 1142 de Frontier Airlines Flight y regresó el 13 a Dallas en el 1143 de la misma aerolínea, según informa el diario estadounidense 'USA Today'. Desde la compañía han asegurado que "no mostraba síntomas o signos de la enfermedad a bordo del vuelo 1143, según la tripulación".

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el doctor Tom Frieden, sostiene que Vinson no informó de las primeras décimas de fiebre antes de irse y ha añadido que "no debería haber viajado en un vuelo comercial". Frieden ha explicado que el riesgo de que el resto de pasajeros pudieran estar infectados es "muy bajo" si la enfermera no vomitó ni sangró durante el viaje. "Estamos aplicando medidas extras de seguridad y por eso estamos contactando con todos los que iban en el vuelo", ha añadido.

El Departamento de Sanidad de Ohio y Frontier Airlines Flight han empezado a localizar a las personas que compartieron vuelo con la enfermera. El portavoz del departamento, Jay Carey, también ha señalado que están a la espera de instrucciones adicionales de los CDC y del Departamento de Sanidad de Texas.

Aunque las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo se contagiaron las dos trabajadoras, un sindicato de enfermeras ha arremetido contra el hospital por su forma de gestionar el caso de Duncan. Según un comunicado de esta agrupación, el hospital dejó a Duncan durante horas en una zona abierta en las urgencias del hospital y las enfermeras le trataron durante días sin tomar las protecciones adecuadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplazado la gira que tenía previsto emprender este miércoles a Nueva Jersey y Connecticut para quedarse en la Casa Blanca y celebrar una reunión de alto nivel sobre la crisis del ébola.

EEUU ACLARA QUE VUELOS DE ROTA Y MORÓN NO LLEVARÁN PERSONAL IMPLICADO ÉBOLA

El embajador de EEUU en España, James Costos, ha afirmado hoy que los aviones estadounidenses que utilicen la bases militares de Rota y Morón no llevarán personal que haya tenido relación con el cuidado de los enfermos de ébola en África.Costos, en Antena 3, ha respondido así ante la posibilidad de que España haya autorizado a EEUU a usar las bases de Morón y Rota como punto de tránsito para misiones en África contra el ébola.

Costos ha asegurado que "esas misiones van a ser misiones técnicas, de entrenamiento, técnicas, de ingeniería".Ha subrayado que "el Gobierno español ha estado en contacto con nosotros, con la Embajada, y en contacto directo con el centro de control de enfermedades acerca de los protocolos" y ha agregado que "si hay algún cambio, el centro de control de enfermedades está muy atento por si hay alguna forma mejor de responder a esta crisis".