La mujer del asesino de Orlando puede ser encausada si se demuestra que sabía algo

Los objetivos y tendencia sexual del autor de la matanza siguen sin resolverse

internacional

| 15.06.2016 - 14:22 h
REDACCIÓN
Más sobre: OrlandoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las autoridades investigan si el autor de la matanza de Orlando, Omar Seddique Mateen, tenía en el punto de mira otros objetivos como un parque temático, mientras salen a relucir detalles que indican que el joven al que dio muerte la policía tenía tendencias homosexuales, informaron hoy varios medios. El diario El Nuevo Herald publicó hoy un artículo en el que se pregunta si Mateen era un homosexual que no había salido del armario, en relación con diversos testimonios de personas que aseguraron a canales de televisión que frecuentaba páginas de citas entre homosexuales y había visitado varias veces la discoteca gay Pulse, donde este domingo mató a 49 personas.

La compañía Disney declinó por ahora comentar las informaciones que apuntan a que el joven de 29 años visitó a comienzos del mes de junio uno de sus parques temáticos en Orlando Un oficial vinculado a la investigación dijo al periódico Orlando Sentinel que Mateen visitó una serie de propiedades de Disney, en la zona de Orlando desde abril pasado.

Otro oficial señaló que no está claro si en otra visita a Disney World hace dos o tres meses actuó como un simple turista.

Otros medios dicen que su visita a comienzos de junio a Disney Springs, un centro comercial adyacente al parque de Disney, coincidió con una semana para la comunidad gay en ese recinto. Mateen, casado dos veces y padre de un niño, "a veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", señaló este lunes al diario Orlando Sentinel Ty Smith, un cliente habitual de Pulse. Otro parroquiano, Kevin West, dijo a Los Ángeles Times que intercambio mensajes con Mateen en un aplicación de citas para homosexuales.

LA MUJER PUEDE SER ENCAUSADA

La viuda del joven vigilante de seguridad, Noor Zahi Salman, de origen palestino según los familiares de Mateen, declaró a los investigadores que al menos en una ocasión llevó a su esposo a la discoteca de Orlando, escenario de la peor matanza con arma de fuego de la historia de Estados Unidos.

La mujer puede ser encausada si se demuestra que sabía algo del ataque que preparaba su esposo, según informaron hoy varios de canales de televisión. Noor Zahi Salman relató a los investigadores que días antes de la matanza, la pareja fue a una tienda de armas en Port St. Lucie, en la que Mateen compró una pistola semiautomática de 9 milímetros y un rifle de asalto, armas que uso después contra los asistentes a la Noche Latina que se celebró en la discoteca Pulse.

La hoy viuda estuvo con su esposo en el parque temático Disney World, en Orlando, aunque se desconoce si fue un viaje familiar o si el presunto tirador buscaba un objetivo de ataque, según declaró de manera confidencial a ABC News un agente de la investigación.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el autor de la masacre en una discoteca de Orlando era, aparentemente, un joven "enfadado, perturbado e inestable" que se radicalizó. Según Obama, que visitará Orlando este jueves, no hay indicios de implicación de un grupo terrorista extranjero en el atentado.

La primera esposa de Mateen en declaraciones al Washington Post lo definió como una persona inestable y dijo que la maltrataba, motivo por el que se divorció a los pocos meses de casada. Otros personas que lo conocieron han declarado que era homófobo y racista.

La mayoría de las víctimas de la matanza son hispanos.

Su primera esposa también dijo que no le interesaba la religión y que en cambio le gustaba mucho el ejercicio e ir al gimnasio. El padre del autor de la matanza, Mir Seddique Mateen, afirmó a las pocas horas de conocerse la tragedia que su hijo se había escandalizado al ver a dos hombres besándose y tocándose en la calle, en Miami.

El peor atentado en suelo estadounidense desde el 11-S reúne dos elementos que no se excluyen: el homófobo y el ideológico, porque el atacante, Omar Seddique Mateen, "juró lealtad" al grupo terrorista Estado Islámico, dijo a Efe Raymundo Socorro, director de la Facultad de Derecho del Miami Dade College (MDC).

En la misma línea, Eric Lob, profesor de Relaciones Internacionales y Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), señaló que el atentado fue una "combinación" de ambos factores, odio y ideología, "aunque todavía todo es muy reciente para entender completamente qué fue lo que pasó".

No obstante, insistió en que hay que ser prudentes y "no etiquetar todavía" la matanza que se cobró la vida de tantos jóvenes, la mayoría hispanos.