La ministra francesa de Exteriores presenta su dimisión

Sarkozy nombra a Alain Juppé como nuevo ministro de Exteriores

internacional

| 27.02.2011 - 18:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, presentó este domingo su dimisión tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y unas controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas.

Medios locales indicaron que su renuncia ha tenido lugar tras haber sido recibida poco después de las 17:00 (16:00 GMT) por el primer ministro, François Fillon.

El vapuleo de la oposición contra la jefa de la diplomacia se intensificó a principios de febrero, después de que se revelara que en ese viaje de fin de año fue invitada a utilizar el avión de un empresario vinculado con el expresidente Zine el Abidine ben Alí, con el que sus padres cerraron además un negocio.

Recién llegada de conmemorar en Kuwait el 50 aniversario de independencia de ese país, Alliot-Marie, de 64 años, deja el cargo pese a haber defendido hasta el último momento que no ha cometido "ninguna acción ilegal ni ninguna falt

Sarkozy nombra a Alain Juppé como nuevo ministro de Exteriores

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que el actual ministro de Defensa, Alain Juppé, es nombrado nuevo titular de Exteriores, en sustitución de Michèle Alliot-Marie, que presentó su dimisión esta tarde.

La renuncia de la hasta ahora jefa de la diplomacia se ha aprovechado para llevar a cabo una pequeña remodelación ministerial, en la que se queda al frente de Defensa Gérard Longuet, líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de Sarkozy, en el Senado,

Por su parte, el Ministerio del Interior, ocupado hasta ahora por Brice Hortefeux, quedará en manos del secretario general de la Presidencia, Claude Guéant.

El anuncio de los cambios se conoce después de que arreciaran en las últimas semanas las críticas contra la política exterior gala por su gestión ante las revueltas en países árabes y se interpreta en medios políticos como un refuerzo del Ejecutivo ante los comicios presidenciales de 2012.