La mayoría de los yihadistas se retiran del Este de Mosul ante el avance militar iraquí

El EI asesina a tiros a 52 jóvenes en un colegio en el este de Mosul

internacional

| 02.11.2016 - 13:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La mayoría de los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se han retirado de la zona oriental de la ciudad de Mosul ante el avance de las tropas iraquíes, según informó un alto mando de seguridad. El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que la irrupción ayer de las fuerzas gubernamentales por el frente oriental provocó la huida de los yihadistas hacia los barrios ubicados en la orilla occidental del río Tigris. A esta zona han sido también trasladados gran parte de los familiares de los miembros del EI.

El jefe de seguridad de Nínive, cuya capital es Mosul, aseguró que las tropas "están preparadas para hacerse con el control total" de las áreas próximas a la ribera oriental del Tigris. Sin embargo, este avance de las operaciones sobre el terreno se ve ralentizado por la presencia de civiles.

Por el contrario, en la calle no se ven extremistas, que se esconden dentro de las viviendas, y de los túneles y trincheras que excavaron para protegerse de los bombardeos, agregó la fuente. De acuerdo a las cifras de Al Bayati, en los hospitales de Mosul hay al menos 187 cadáveres de miembros del EI caídos en las batallas del barrio de Kukyeli y en las afueras de la ciudad, así como por los bombardeos de las aviaciones de la coalición internacional e iraquí.

Otros 272 se encuentran heridos, muchos de ellos en estado grave y con pocas perspectivas de salvar la vida debido a la falta de medios en los centros médicos para curarlos, según el jefe de seguridad. Al Bayati habló de "colapso" de los yihadistas, que están "desconcertados por el avance de las fuerzas de seguridad, la pérdida de varias zonas que controlaban y por su incapacidad de parar a las tropas".

Los intentos del EI de frenar este avance, mediante artefactos explosivos colocados en las calles y ataques con coches bomba conducidos por suicidas han por el momento fracasado. Ayer, las fuerzas iraquíes irrumpieron en Mosul desde el frente oriental, y se situaron en el barrio periférico de Kukyeli, considerado la puerta de entrada a la "capital" del EI en Irak.

Pocas horas después de penetrar en Kukyeli, las tropas recuperaron el control del edificio de la televisión local de Mosul, lo cual representa una victoria simbólica para las tropas y les permite continuar hacia el distrito de Al Qudis. La campaña militar para arrebatar al EI los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas "peshmergas", y recientemente se sumaron a la batalla las milicias chiíes Multitud Popular.

EL EI ASESINA A TIROS A 52 JÓVENES EN UN COLEGIO EN EL ESTE DE MOSUL

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó este miércolesa tiros a 52 jóvenes en un colegio público situado en el este de la ciudad de Mosul, un día después de que las tropas iraquíes entraran en la urbe por el frente oriental. Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, los grupos de vecinos armados que resisten al EI en el interior de la ciudad, Mohamed al Musali, explicó por teléfono que las víctimas eran antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad.

Estos jóvenes habían no obstante mostrado su "arrepentimiento" ante el EI por su anterior profesión, lo que no evitó ahora su ejecución, como ocurrió también el pasado 27 de octubre con otro medio centenar de antiguos uniformados. El grupo extremista pidió hoy a los residentes de los barrios de Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis, que acudieran al colegio Meca, situado en el primero de los distritos, con sus pertenencias y documentos de identidad.

Según Al Musali, los yihadistas amenazaron con atacar las casas de aquellos que no respondieran a la llamada, realizada desde los altavoces de las mezquitas.

Cientos de jóvenes se dirigieron por este motivo al colegio Meca de Al Jadraa, en cuyo patio fue perpetrada la ejecución extrajudicial.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han pedido por su parte a los habitantes de los barrios orientales que permanezcan en sus hogares y no hagan caso a los llamamientos del EI. Acorralados por el avance de la ofensiva militar contra Mosul, los yihadistas han incrementando en las últimas semanas el asesinato de civiles y de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad.