La mayoría de los griegos prefiere un Gobierno de cohesión y seguir en la Eurozona

Los sondeos apuntan a una victoria de los conservadores pero sin mayoría suficiente para gobernar

(Archivo)

internacional

| 06.11.2011 - 14:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La mayoría de los griegos desea la formación de un gobierno de cohesión para salir de la profunda crisis financiera nacional, según los sondeos publicados hoy en los medios del país.

Según las encuestas de las ediciones dominicales de "Ethnos", "Elefteros Typos" y "Proto Thema", la mayoría prefiere un gobierno de cohesión nacional a elecciones anticipadas.

Según el sondeo de "Ethnos", el 45 % de los encuestados pide la formación de un gobierno de unidad nacional, contra el 41,7 % que preferiría elecciones legislativas anticipadas y el 10,3 %, que pide que el ejecutivo actual continúe hasta el fin de su mandato.

La ventaja de formar un gobierno de unidad nacional es clara en la encuesta publicada a "Proto Thema", en la que el 52 % de los preguntados favorece un gobierno de cohesión, contra un 36 % que pide elecciones anticipadas.

Esta tendencia se muestra aún más fuerte en la encuesta publicada por "Elefteros Typos", con un 55 % a favor de un gobierno de cohesión contra un 27 % que prefiere elecciones.

Los tres sondeos también indican que el partido conservador Nueva Democracia (ND), el mayor de la oposición, aventaja al Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), aunque sigue estando muy por debajo de los resultados en las elecciones generales de octubre 2009, cuando obtuvo el 33,4 % de los votos.

El "ganador" de las tres encuestas es el "voto indeciso" y de los que se orientan hacia la abstención.

La intención de voto oscila entre un 21,5 % y 22,5 % para ND, y entre un 13,5 % y 15,5 % para el PASOK, que en 2009 obtuvo un 43,9 % de los votos, según los sondeos.