La lucha contra el Estado Islámico en Siria centra la reunión Putin-Obama

  • Los jefes de Estado Mayor de Rusia y Estados Unidos dialogan de la lucha contra el Estado Islámico
  • Putin relaciona derribo del avión ruso con suministro de petróleo del EI a Turquía
obama_putin_siria
obama_putin_siria |Archivo

Los jefes de Estado Mayor de Rusia y Estados Unidos abordaron hoy por teléfono la lucha contra el Estado Islámico (EI) poco después de que los presidente ruso, Vladímir Putin, y de EEUU, Barack Obama, se reunieran a puerta cerrada en París. "Se discutieron asuntos relaciones con las acciones de Rusia y la coalición internacional encabezada por EEUU en la lucha contra el Estado Islámico en Siria", informó el Ministerio de Defensa ruso.

El general ruso Valeri Guerásimov y el estadounidense Joseph Dunford "acordaron continuar los contactos bilaterales" después de la conversación mantenida a iniciativa norteamericana, agregó la fuente, según medios rusos.

Esta reunión se produjo poco después de que Putin y Obama hablaran en la capital francesa sobre la lucha contra el yihadismo y la solución del conflicto sirio.

Putin acordó por primera vez coordinar las acciones militares rusas en Siria con Francia y con la coalición de EEUU tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, Francois Hollande.

"Se trata de determinar los territorios en los que se pueden lanzar ataques y aquellos en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos", dijo entonces.

Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalia, Obama ha instado a Putin a centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del Estado Islámico y no en fortalecer al régimen de Bachar al Asad.

La de hoy fue la primera reunión entre ambos mandatarios desde el incidente el 24 de noviembre con el bombardero ruso derribado por Turquía en la frontera siria, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.

PUTIN RELACIONA EL DERRIBO DE SU AVIÓN CON EL SUMINISTRO DE PETROLEO DE ESTADO ISLAMICO A TURQUÍA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, relacionó hoy el derribo por parte de Turquía del bombardero ruso Su-24 en la frontera siria con el suministro de petróleo del Estado Islámico (EI) hacia territorio turco."Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía", dijo Putin en rueda de prensa al término de la cumbre del Clima en París.

Putin ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del avión.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había expresado su deseo de reunirse también en París con Putin para normalizar relaciones después de que su país derribara un avión militar ruso en su frontera con Siria, pero el Kremlin lo descartó.

Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio y han instado a Rusia a que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

ENTREVISTA ENTRE MERKEL Y PUTIN

Tambien la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordaron hoy la situación del conflicto en Siria y la lucha contra el Estado Islámico, además de analizar las discusiones sobre libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ucrania. Merkel y Putin mantuvieron una reunión bilateral en París, en los márgenes de la cumbre climática.

En éste, ambos mandatarios "discutieron la situación en Siria", así como el desarrollo de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la que Rusia se ha implicado directamente con bombardeos contra el grupo terrorista, explicaron a Efe fuentes europeas.

Tras esa bilateral, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se unió a Merkel y Putin para tratar sobre los últimos acontecimientos en las discusiones que mantienen la Unión Europea y Ucrania para aplicar un acuerdo de libre comercio, en consulta con Rusia.

Mañana, las tres partes se reúnen en Bruselas para mantener un diálogo trilateral sobre esta cuestión. En concreto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recibirá a los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, y de Desarrollo Económico de Rusia, Alexey Ulyukaev.

El acercamiento entre la Unión Europea y Ucrania en este terreno crea una gran inquietud en Moscú por cómo afectará a su economía.