La Liga Árabe da un nuevo plazo a Siria antes de aprobar sanciones económicas

Represión Siria
Represión Siria |Telemadrid

La Liga Árabe dio hoy a Siria un plazo de un día para firmar el protocolo sobre la misión de observadores árabes que planea enviar a este país, y amenazó con la imposición de sanciones económicas si Damasco rechaza esta iniciativa.

En una reunión extraordinaria en El Cairo, los ministros de Exteriores árabes acordaron informar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de esta resolución para que tome las medidas necesarias para respaldar a la organización panárabe.

Los jefes de la diplomacia árabes decidieron que si Damasco no firma el protocolo para el envío de observadores mañana se celebrará una reunión del Consejo Económico y Social árabe el próximo sábado para analizar las citadas sanciones.

El documento de esta resolución fue entregado a los periodistas en el Hotel Fairmont de la capital egipcia, donde se celebró esta reunión extraordinaria, que no tuvo lugar en la sede de la Liga Árabe debido a los disturbios en la cercana plaza Tahrir.

Entre las sanciones previstas está el cese de los vuelos a Siria, de las transacciones con al Banco Central Sirio y de los tratos financieros con este país.

La Liga Árabe también contempla la congelación de los fondos sirios y el cese de los intercambios comerciales gubernamentales con el Ejecutivo sirio, con excepción de las mercancías estratégicas que afectan al pueblo sirio.

Si el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, aprueba el citado protocolo pero después no cumple con lo acordado, no cesa los asesinatos y no libera a los presos políticos, se mantendrá la reunión del Consejo Económico y Social del 26 de noviembre.

Además, el Consejo de Ministros de la Liga Árabe instó al régimen sirio y a la oposición a celebrar un diálogo nacional de acuerdo a lo estipulado en la iniciativa árabe para salir de la crisis.

El objetivo de este diálogo es la formación de un gobierno de unidad nacional para administrar la etapa transitoria y poner fin a una crisis que se arrastra desde el pasado marzo.

La represión del régimen de Al Asad contra las protestas opositoras ha causado la muerte de más de 3.500 personas, según los últimos datos de la ONU.

AL MENOS 23 MUERTOS EN LA PROVINCIA SIRIA DE HOMS

Al menos 23 personas murieron hoy en la provincia central de Homs, entre ellas civiles, miembros de las fuerzas de seguridad y desertores del Ejército, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Este grupo opositor precisó en un comunicado que la cifra de civiles fallecidos asciende a doce en incidentes ocurridos en varias poblaciones de Homs, donde se concentran buena parte de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y sus opositores.