La justicia serbia confirma que Mladic puede ser extraditado al Tribunal Penal Internacional

La Justicia serbia confirmó hoy que se cumplen las condiciones para que el presunto criminal de guerra Ratko Mladic sea extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según dijo una portavoz del departamento especial para criminales de guerra del tribunal de Belgrado ante la prensa, estas condiciones incluyen que los cargos en contra de Mladic son competencia del TPIY.

Por otra parte, el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPIY) considera ampliar la acusación contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic detenido ayer en Serbia por diversos crímenes cometidos en Croacia en 1991.

Así lo confirmó anoche el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, antes de abandonar del archipiélago croata de Brijuni, donde asistió a una reunión de fiscales de la Europa sudoriental, según la prensa de Zagreb.

"Cuando Mladic llegue a La Haya vamos, de todos modos, a considerar la ampliación de la acusación", dijo Brammertz según la agencia croata Hina al responder a periodistas croatas sobre esa posibilidad.

El fiscal jefe del TPIY señaló que su oficina ya ha preparado material para una posible ampliación en ese sentido.

Croacia considera a Mladic culpable de crímenes de guerra cometidos en el país contra civiles croatas en 1991, cuando era comandante del noveno Cuerpo del Ejército Popular Yugoslavo (JNA), con sede en Knin, zona convertida en esa época en capital de la rebelde "República Serbia de Krajina".

La acusación del TPIY contra Ratko Mladic se centra por ahora sólo en los crímenes de guerra y lesa humanidad, y también genocidio, cometidos entre 1992 y 1995 en Bosnia-Herzegovina.

El tribunal de la ciudad croata de Sibenik en 1992 condenó en su ausencia a Mladic a 20 años de prisión como responsable de bombardeos de instalaciones civiles de esa ciudad y varias otras en la zona por las fuerzas de JNA.

En 1995 Mladic fue acusado por el tribunal de la ciudad croata de Split de haber dado órdenes a sus soldados de destruir el dique y la central hidroeléctrica de Peruca, lo que podría haber ocasionado un gran número víctimas por las inundaciones en varios poblados aguas abajo.

Según la acusación, con ese objetivo fueron colocadas 30 toneladas de explosivos, pero la suerte y la rápida y abnegada intervención de expertos croatas lograron limitar el daño a la central eléctrica.

A Mladic se le considera también responsable de la matanza de más de cien civiles croatas en las aldeas de Skabrnja y Saborsko en 1991, zona bajo su responsabilidad.