La justicia desestima la denuncia de Nisman contra la presidenta argentina

Cristina Fernández remodela el Gobierno en la recta final de su mandato

internacional

| 26.02.2015 - 17:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Justicia argentina desestimó hoy la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas, informaron hoy fuentes judiciales. Según el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado Daniel Rafecas rechazó abrir una investigación sobre las acusaciones de Nisman, aunque la decisión aún puede ser recurrida.

El análisis de los indicios presentados en la denuncia "inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descrito como una supuesta maniobra de 'encubrimiento' y/o 'entorpecimiento de la investigación' del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní", según la resolución del juez.

"Por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto 'plan criminal' denunciado", considera Rafecas.

El fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 había señalado a la presidenta, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios colaboradores como presuntos organizadores de un plan para exculpar a los sospechosos iraníes del atentado.

Nisman presentó la denuncia cuatro días antes de morir de un disparo en la sien en su domicilio de Buenos en circunstancias aún no aclaradas.

El fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia y el pasado 13 de febrero solicitó a Rafecas la imputación de Cristina Fernández y del resto de acusados por Nisman.

Para Rafecas, analizadas las evidencias, "ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito" apuntadas por Pollicita en su requerimiento "se sostiene mínimamente".

Pollicita ha anticipado que apelará la decisión del juez, según informaron medios locales.

LA PRESIDENTA ARGENTINA REMODELA SU GOBIERNO

La presidenta argentina, Cristina Fernández, remodeló parte de su Gobierno con el relevo, entre otros, del Jefe de Gabinete y el secretario de la Presidencia.

Jorge Capitanich, hasta ahora jefe de Gabinete, será sustituido por Aníbal Fernández, actualmente secretario de Presidencia, cargo que ocupará Eduardo Wado de Pedro, dirigente de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora y denunciado junto a la presidenta y al canciller, Héctor Timerman, por presunto encubrimiento de supuestos terroristas por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El actual ministro de Salud argentino, Juan Manzur, dejará su puesto a Daniel Gollan, que se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria.

Manzur será aspirante a gobernador de la provincia norteña de Tucumán, mientras Capitanich, que llegó a la Casa Rosada en noviembre de 2013 tras gobernar la provincia norteña de Chaco, competirá, según medios locales, por la alcaldía de Resistencia, la capital de esa provincia, en las próximas elecciones.

Los cambios en el Gobierno, que se producen a ocho meses de las elecciones presidenciales, los anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en una comparecencia inesperada en la que confirmó que jurarán sus cargos hoy mismo.