La justicia británica aplaza el juicio de extradición de Troitiño, que seguirá en prisión

Troitino Carru
Troitino Carru |Troitino Carru

Un tribunal británico decidió hoy posponer hasta enero de 2013 el juicio de extradición del etarra Antonio Troitiño Arranz y le denegó la libertad provisional, por lo que deberá seguir encarcelado en el Reino Unido. El juez Michael Snow, de la Corte de Magistrados de Westminster, optó por esperar a una posible resolución del recurso que España ha presentado ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, después de que esa corte fallase contra la doctrina Parot.

Troitiño, de 55 años, fue arrestado el 29 de junio en un piso del suroeste de Londres junto al presunto etarra Ignacio Larín Sánchez y desde entonces está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres. Su detención se produjo a instancias de las autoridades españolas, que lo acusan de pertenencia a banda armada y lo reclaman para que termine de cumplir su condena en aplicación de la doctrina Parot.

Su juicio de extradición se ha pospuesto hasta los días 14 y 15 de enero de 2013, si bien antes tendrá que comparecer en una audiencia rutinaria el próximo 13 de noviembre ante esta misma Corte de Magistrados de Westminster.

La defensa del etarra solicitó hoy su libertad condicional hasta entonces pero el juez Snow, como ya había hecho en una vista previa el 21 de septiembre, se opuso al estimar que había riesgo de fuga por las circunstancias en que se produjo su detención. El etarra fue detenido en un piso en el que había al menos dos inmigrantes ilegales, 8.000 libras en divisas (9.920 euros) y numerosos documentos de identidad.

España presentó el pasado 4 de octubre un recurso ante la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el magistrado Michael Snow quiere saber si es admitido a trámite antes de tomar una decisión. La Corte de Estrasburgo había fallado en julio pasado en contra de la doctrina Parot, al considerar que viola los derechos humanos.

Esa doctrina establece que la reducción de penas por beneficios penitenciarios, como trabajos o estudios, se aplica respecto a cada una de ellas en forma individual y no sobre el máximo legal permitido en España de permanencia en prisión, de 30 años, lo que tiende a endurecer las condenas.

El etarra había cumplido su condena cuando salió en libertad en España el 13 de abril de 2011, pero días después la Audiencia Nacional revocó esa decisión y lo volvió a requerir para imponerle la doctrina Parot, que hubiera fijado su excarcelación en 2017, sin que para entonces pudiese ser ya localizado.

Troitiño fue autor de varios atentados entre 1982 y 1984 y del perpetrado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fallecieron doce guardias civiles y hubo 51 heridos.