La justicia belga confirma la extradición del presunto etarra Zengotitabengoa

El Tribunal de Apelaciones de Gante (Bélgica) ha confirmado la entrega a España del presunto etarra Luis María Zengotitabengoa, dictada ya en primera instancia hace dos semanas pero recurrida un día después por el detenido. El tribunal ha rechazado la apelación y ha confirmado la decisión de la corte de Brujas (Bélgica) que en primera instancia falló a favor de ejecutar la euro-orden de detención y entrega a España, informó a Efe la portavoz de la Fiscalía de Bélgica, Lieve Pellens.

El tribunal de Apelaciones de Gante ha negado cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa del detenido, incluido el de que éste ha reclamado asilo político en Bélgica.

Paul Bekaert, uno de los abogados de Zengotitabengoa, ha confirmado que la defensa interpondrá este martes un nuevo recurso ante el Tribunal de Casación, para lo que sólo cuenta con un plazo de 24 horas para ello según la ley. El Tribunal de Casación tendrá quince días para dictar sentencia y en caso de rechazo de la apelación, la entrega del presunto etarra quedaría expedita y se produciría en un plazo de entre cinco y diez días como máximo.

Si por el contrario el recurso fuera aceptado, entonces el tribunal de Gante aceptaría nuevamente el caso para estudiar si ha aplicado correctamente la legislación europea relativa a la orden de detención y entrega.

Respecto a su petición de asilo en Bélgica, Zengotitabengoa también ha interpuesto un nuevo recurso, después de que el primero fuera rechazado.

El presunto miembro de ETA ha intentado parar su extradición con la demanda de asilo pero ésta no es una de las razones previstas por la normativa comunitaria para suspender la ejecución de una euro-orden.

Según ha explicado Pellens, ese razonamiento habría sido esgrimido hoy por el Tribunal federal de Apelaciones de Gante para rechazar las alegaciones de la defensa.

Zengotitabengoa justificó su demanda de asilo político en el hecho que en España no tiene asegurados sus derechos fundamentales. En su primera declaración en el juicio, el detenido dijo "no ser miembro de ETA" y explicó que se movió por Bélgica sin esconder su identidad, con documentación y nombre auténticos.

Zengotitabengoa fue detenido el pasado 21 de agosto de madrugada en un hotel de la ciudad portuaria belga de Ostende, desde donde pensaba viajar en un transbordador a Inglaterra.

El presunto etarra continúa desde entonces en la prisión de Brujas, de donde sólo ha salido para prestar declaración en sendas vistas judiciales de primera y segunda instancia el 27 de agosto y el 7 de septiembre.

Sobre Zengotitabengoa, de 29 años y nacido en Durango (Vizcaya), pesa una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de àbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

En 2002, los entonces quince países miembros de la Unión Europea acordaron sustituir los antiguos y lentos procesos de extradición internacional por las órdenes europeas de detención y entrega, más ágiles y simplificadas.

Anteriores a la entrada en vigor de la euro-orden fueron las detenciones en Bélgica de otros miembros de ETA como Juan Cruz Maiztegui, Diego Ugarte López de Arkaute, Juan Gómez López, Luis Moreno, Raquel García, así como de Enrique Pagoaga, alias "Peixotin", todos detenidos en este país entre 1996 y 2004.