La imagen de una joven afgana desfigurada por su marido gana el "World Press Photo"

La imagen de la joven afgana Bibi Aisha, de 18 años de edad, mirando directamente a la cámara sin nariz y con el pelo ocultando el vacío dejado por las orejas que su marido le cortó junto a la nariz por no aguantar los malos tratos y fugarse de casa ha ganado el principal premio de la 54 edición del certamen fotográfico World Press Photo, según ha anunciado la organización.

La foto fue tomada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, periodista de la revista 'Time' y fue publicada el pasado 1 de agosto. Aisha fue condenada en su país por un tribunal formado por talibanes y fue su propio marido, mientras su cuñado la sujetaba, quien se ocupó de ejecutar la sentencia que le dejó desfigurado el rostro.

Después de que su familia la abandonara, la joven fue rescatada por una ONG y por el ejército estadounidense. Tras su paso por una refugio para mujeres en Kabul, Aisha fue trasladada a Estados Unidos, en donde se sometió a una cirugía de reconstrucción facial para recuperar su aspecto gracias a la Fundación Grossman Burn y en donde vive actualmente.

Jodi Bieber había ganado anteriormente ocho 'World Press Photo' y es el segundo sudafricano en conseguir el máximo galardón de este certamen.