La Iglesia anuncia la excarcelación de otros once presos cubanos que viajarán a España

internacional

| 22.03.2011 - 19:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este martes la excarcelación de otros once presos cubanos que viajarán "próximamente" a España, en el marco de las liberaciones anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro en julio del año pasado.

Entre los próximos a liberar se encuentran Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y quien protagonizaba una huelga de hambre para exigir un juicio justo. Hace unos días, Amnistía Internacional adoptó a este opositor como prisionero de conciencia.

En la lista divulgada por el Arzobispado se encuentra Juan Carlos Vázquez García, condenado en 1997 a 30 años de prisión por terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos e intento de salida ilegal del país; y Bodanis Zulueta Ramos, sentenciado en 2003 a 30 años por terrorismo.

También viajarán a España José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dobouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez y Roberto López Rodríguez

Con este grupo suman 114 los presos que han aceptado la propuesta de trasladarse a cambio de su excarcelación, según precisa el comunicado de la Iglesia Católica en la isla.

El Gobierno de Castro se comprometió en julio del año pasado a liberar a los 52 presos del grupo de 75 opositores arrestados en la Primavera Negra de 2003 que todavía estaban en prisión, tras un histórico acuerdo con la Iglesia Católica que contó con la mediación de España.

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este martes la liberación de los dos últimos disidentes del también llamado 'Grupo de los 75', con el que pone fin al proceso de excarcelación de los intelectuales, periodistas y activistas de Derechos Humanos arrestados en 2003. De ese grupo, 40 han viajado a España, pero otros 12 han decidido quedarse en la isla.

Aunque en un comienzo se habló solo de beneficiar a prisioneros de la Primavera Negra, las autoridades cubanas han extendido las excarcelaciones a otro tipo de presos, la mayoría de ellos considerado disidentes.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) --organización ilegal pero tolerada por el régimen castrista-- ha aplaudido estas excarcelaciones pero ha cuestionado que también se hayan beneficiado a personas que no fueron condenadas por su actividad a favor de la democracia y los derechos en la isla.

Según datos de la comisión, actualmente hay en las prisiones de la isla unos 80 presos políticos. Se estima que en las próximas semanas sean liberados otros 40 disidentes que también viajarán a España, ha comentado Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, en declaraciones a Europa Press desde La Habana.