La idea de Mario Monti como presidente de un Gobierno cobra fuerza en Italia

internacional

| 10.11.2011 - 16:03 h
REDACCIÓN
Más sobre: ItaliaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La hipótesis de Mario Monti como presidente de un gobierno de tecnócratas cobra cada vez más fuerza debido a la frágil situación económica en Italia y parece convencer a casi todas las fuerzas políticas, según destacan hoy los medios de comunicación. Los mercados no reaccionaron bien al anuncio del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de que presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen las reformas que ha pedido la Unión Europea (UE), debido a que esto creó incertidumbre sobre qué ocurrirá tras la marcha del mandatario.

Por ello, se comenzó a dibujar la hipótesis de un gobierno técnico con una personalidad al frente que ponga de acuerdo a todas las fuerzas políticas para sacar a Italia del precipicio en el que se encuentra. La decisión del Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de nombrar ayer senador vitalicio a Mario Monti, de 68 años, fue la señal de que el excomisario europeo de la Competencia se perfila como el próximo presidente de un Gobierno de transición, pues de esta manera además de ser un tecnócrata es ahora también un parlamentario.

Incluso Berlusconi, que ha pretendido siempre que tras su adiós llegasen las elecciones, parece haber capitulado después de definir la decisión de elegir a Monti como "ineludible", según informan hoy los medios de comunicación. Además Berlusconi huye de la posibilidad de un Gobierno de transición liderado por su sucesor el secretario del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, ya que prefiere "ahorrarlo" para presentarlo como candidato a presidente en las próximas elecciones.

Desde el PDL también se aprueba la elección de Monti como la "mejor solución", pues se le "podrán pedir sacrificios que al Gobierno de Berlusconi no se podían pedir", explicó el parlamentario de esta formación Osvaldo Napoli. "Mario Monti puede ser la personalidad justa, será el quien decidirá qué hacer", dijo el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, que aseguró que su partido Futuro y Libertad (FLI) le apoyara.

La idea de un Gobierno Monti también parece haber convencido a las fuerzas en la oposición, como el Partido Demócrata y la Unión de Demócratas y Cristianos, sobre todo porque no parecen estar preparados para afrontar elecciones anticipadas. Los únicos que ya han anunciado que no votarán la confianza a un Gobierno presidido por el excomisario europeo y rector de la más importante Universidad económica del país, la Bocconi, son Italia de los Valores (IDV) que siguen presionando por ir a las elecciones.

Mientras se discute sobre el futuro, antes se tendrán que aprobar los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluye las reformas urgentes exigidas por la UE al Gobierno de Silvio Berlusconi, y que hoy seguirán su paso por las comisiones en el Senado con el objetivo de llegar ya mañana a la Cámara Alta para su aprobación.

NAPOLITANO DICE QUE ITALIA ESTARÁ A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS DE EUROPA

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo hoy que "Italia y Europa están frente a pasajes difíciles y frente a decisiones particularmente difíciles para superar la crisis" pero que su país "estará a la altura" de las exigencias europeas. "Europa espera con urgencia señales importantes de asunción de responsabilidad por parte de uno de sus países fundadores. Estaremos a la altura de las circunstancias", aseguró. Añadió que está seguro de que "Italia, sus fuerzas sociales y políticas sabrán mostrarse a la altura de las circunstancias".

Napolitano recordó que las decisiones esperadas por Europa es que en Italia se necesita alcanzar los objetivos financieros y el relanzamiento del crecimiento económico y social necesario para salir de la crisis. El presidente de la República que pidió ayer acelerar las reformas y las comisiones del Senado agilizan los trámites para poder aprobar lo antes posible los presupuestos generales para 2012, que se espera que sean ratificados mañana en la Cámara Alta y que pasen inmediatamente después a la Cámara de los Diputados para su aprobación final. Una vez aprobadas por la Cámara de Diputados, el primer ministro, Silvio Berlusconi, presentará la dimisión ante Napolitano.

MERKEL: ITALIA ESTÁ EN EL CAMINO CORRECTO PERO EL TIEMPO APREMIA

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy su convicción de que Italia está en el camino correcto para recuperar su credibilidad, pero advirtió de que el tiempo apremia y que urge adelantar los planes de ajuste y aclarar la composición del futuro gobierno de Roma. "Es importante que Italia recupere su credibilidad y creo que está en camino de ello, pero el tiempo apremia. Urge sacar adelante los planes de ajuste y aclarar el tema del liderazgo político", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa tras un encuentro con el presidente rumano, Traian Basescu.

Merkel reiteró también la importancia de la unidad de la Europa de los Veintisiete, pese a que de momento las tareas más importantes se concentran en resolver la crisis de la deuda en la eurozona. "Somos la UE de los Veintisiete, tenemos un mercado común y objetivos comunes", dijo Merkel. Asimismo, Merkel celebró la voluntad de Rumanía de sumarse a la eurozona en 2015 y elogio los avances que está teniendo