La hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá viaja a España y a Suiza

Las autoridades cubanas han permitido salir de la isla a Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, quien se encuentra ya en España para desde allí viajar a Ginebra (Suiza), donde participará en un congreso sobre derechos humanos.

Rosa María Payá, a quien en diciembre el Gobierno cubano negó el ya suprimido "permiso de salida" cuando lo solicitó para asistir a un evento en Chile, sí ha podido ahora viajar con la reforma migratoria vigente desde hace un mes en la isla que ha eliminado ese y otros restrictivos trámites.

Rosa María Payá eviajará desde la capital española a Ginebra (Suiza) para participar en un foro sobre derechos humanos organizado por una coalición de organizaciones no gubernamentales.

Hacia el 20 de febrero volverá a Madrid, donde pasará unos días y donde espera poder ver a Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron su padre y otro opositor cubano en julio de 2012 cerca de la ciudad cubana de Bayamo.

Carromero, que era el conductor del vehículo siniestrado, fue trasladado a España a finales de diciembre para cumplir allí el resto de su condena.

La familia de Oswaldo Payá siempre ha considerado que el joven español es inocente y ha insistido en reclamar una investigación independiente sobre el accidente.

Rosa María Payá, que espera estar de regreso en Cuba en menos de un mes, acudió al aeropuerto de La Habana acompañada de su madre, Ofelia Acevedo, familiares y amigos de los que se despidió formando con sus dedos una "L" de libertad cuando traspasó los controles de migración.