La Fuerza Armada Bolivariana ratifica su respaldo a Maduro

Tres generales han sido detenidos acusados por el presidente de sublevación

internacional

| 26.03.2014 - 17:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su respaldo al presidente, Nicolás Maduro, tras la detención de tres generales, cuya identidad se desconoce, acusados de intento de sublevar a la Fuerza Aérea.

Los militares están "protegiendo a nuestro pueblo, velando por la soberanía de nuestra patria y respaldando al presidente y comandante en jefe de la FANB constitucionalmente electo", dijo la institución castrense en un comunicado.

Aludió así al anuncio de la víspera de Maduro de que tres generales de aviación fueron acusados de pretender alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno y detenidos la noche del lunes, y ya están a disposición de los Tribunales Militares nacionales.

Oficiales de mandos medios "vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó Maduro sin proporcionar la identidad de los acusados.

"Tal como lo señaló nuestro comandante en jefe -prosiguió el comunicado de la FANB-, se presentó una situación con tres oficiales generales y se procedió, inmediatamente tras ser detectados, a tomar las acciones (...) para que se aplique lo que en justicia corresponde".

Ante estas detenciones, añade el texto castrense que tampoco identificó a los generales presos, "la FANB se mantiene monolítica".

"En nada" este tipo de situaciones "merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través de sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro pueblo", agregan.

"Con nuestro comandante supremo y eterno (el fallecido) Hugo Chávez logramos comprender que la unión cívico militar nos hace más fuertes y sólidos" en busca del "bienestar de todos los venezolanos", continúa.

Agrega la nota que la FANB no es "elitesca" ni alejada de las realidades sociales y repudia la violencia derivada de las protestas opositoras que se suceden diariamente desde el 12 de febrero pasado, en las que han muerto 35 personas, la mayoría tiroteadas.

"Creemos firmemente, ahora más que nunca, en la justicia de nuestro país, que se aplicará para cada uno de los victimarios, de esta violencia provocada por actores, quienes han planificado el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo", señala al respecto.

El comunicado finaliza con vivas a Venezuela y a las distintas instituciones castrenses, así como "a la patria socialista".

Maduro no ha precisado la identidad de los supuestos golpistas, pero sí dijo que tienen vínculos con la oposición, y ayer acusó a la activista Rocío San Miguel, que dirige la ONG Control Ciudadano de vigilancia del estamento militar, de estar involucrada en el intento de sublevación.

"Es el enlace con el sector golpista de la oposición, del partido Voluntad Popular, ella está plenamente involucrada en este intento golpe de Estado", dijo.