La Fiscalía de Catania y ACNUR cifran en más de 800 los inmigrantes naugragados

  • Rescatados 446 inmigrantes a bordo de un pesquero en aguas próximas a Calabria

La Fiscalía de Catania (sur de Italia) estimó que el número de víctimas mortales derivadas del naufragio del pasado domingo asciende a 850 personas, si bien por el momento solo han sido recuperados 24 cadáveres.

En un comunicado, la Fiscalía señala que esta estimación se basa en las informaciones proporcionadas por algunos supervivientes a bordo de la nave "Bruno Gregoretti", con la que ayer llegaron al puerto catanés, y en un informe del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento.

Además señala que "el exiguo número de supervivientes -28 en total- podría depender también del hecho que muchos inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se encontraban encerrados en las bodegas de la nave".

ACNUR CIFRA EN MÁS DE 800 LOS MUERTOS

Igualmente, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en más de 800 los inmigrantes fallecidos en el naufragio del pasado domingo en aguas próximas a Libia en la que es la ya peor tragedia hasta la fecha ocurrida en aguas del Mediterráneo.

Según el relato ofrecido por los supervivientes a ACNUR, el barco partió de Trípoli el sábado por la mañana con unas 850 personas a bordo, incluidos 350 eritreos así como personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.

"Solo se sabe que hayan sobrevivido 28 personas al naufragio, incluido un joven de Bangladesh que fue transportado en helicóptero a un hospital en Catania, Sicilia, el domingo, y 27 personas que fueron desembarcadas por la Guardia Costera italiana en Catania" el lunes por la noche, ha explicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en un comunicado.

"De la información disponible y los varios relatos que tenemos, ACNUR cree ahora que el número de fallecidos está por encima de los 800, lo que convierte a este en el incidente más mortífero en el Mediterráneo que hayamos registrado nunca", ha precisado.

RESCATADOS 446 INMIGRANTES A BORDO DE UN PESQUERO EN AGUAS PRÓXIMAS A CALABRIA

La Guardia Costera italiana ha rescatado este martes a 446 inmigrantes que navegaban a bordo de un barco pesquero situado a unas 80 millas de la costa de Calabria, en el sur de Italia, según ha informado el diario 'La Repubblica'.

Los pasajeros, entre los que se encuentran 59 niños y 95 mujeres, han sido trasladados por dos patrulleras de la Guardia Costera hasta un buque de la Marina Militar italiana. El pesquero ha sido interceptado cuando se dirigía hacia la costa de Calabria, una región del sur de Italia próxima a la península de Sicilia.

El barco rescatado procedía de Grecia, en cuyas aguas naufragó el lunes una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo. En los

últimos días, miles de inmigrantes han sido rescatados por las autoridades italianas cuando trataban de alcanzar las costas del país a bordo de embarcaciones y barcos fletados por traficantes.