Ignacio Echeverría es uno de los fallecidos en el atentado de Londres

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes", ha publicado su hermana en Facebook

El joven fue agredido cuando intentaba salvar con su monopatin a una mujer que estaba siendo atacada por un terrorista en los atentados del pasado sábado

Los Reyes lamentan muerte de Echeverría, un "ejemplo de dignidad y heroísmo" y Rajoy anuncia que le concederá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil

El Gobierno confirma la muerte de Ignacio Echeverría y elogia su "actitud ejemplar" y la familia agradece el apoyo de todos los que se "volcaron" buscando al fallecido

Cristina Cifuentes asegura que "el terror no vencerá aunque se lleve a héroes como él"

internacional

| 07.06.2017 - 16:29 h
REDACCIÓN

La familia de Ignacio Echeverría ha confirmado este miércoles que el joven de Las Rozas es uno de los fallecidos del atentado perpetrado en Londres el pasado sábado.

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes", ha publicado su hermana en Facebook. "Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio", continúa el mensaje, aunque apunta que "hasta el viernes como pronto" no podrán estar junto al cuerpo del fallecido. "Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él...", lamenta.

Además, da las gracias al personal administrativo y político español por su ayuda "en hacer esto posible". La familia de Ignacio Echeverría ha querido transmitir su agradecimiento a todo el mundo que se "volcó" en la búsqueda del español, cuyo fallecimiento en el atentado perpetrado en Londres han confirmado este miércoles.

"Hola a todos, la familia Echeverría Miralles de Imperial quiere agradecer al Consulado, Embajada, Ministerios, el presidente y todo el gobierno español y policía española, el HSBC, Iberia, la familia, los amigos de Ignacio (especialmente Guille y Javi que estaban allí), amigos de la familia, y gente que no conocemos, que se han volcado buscando a mi hermano y apoyándonos, y a la prensa y a todo el pueblo español que han estado con nosotros en todo momento y la gente de Londres que nos han apoyado", ha publicado su hermana Isabel en Facebook. "Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", publica como homenaje.

EL GOBIERNO ELOGIA SU "ACTITUD EJEMPLAR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su consternación por el asesinato de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado sábado y así se lo ha trasladado a sus padres, con los que ha conversado en dos ocasiones este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa. Rajoy ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramite la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado.

El Gobierno español ha elogiado este miércoles la "actitud ejemplar" mostrada por Ignacio Echeverría después de que las autoridades británicas hayan confirmado definitivamente que figura entre las ocho víctimas mortales del atentado del pasado sábado en Londres. "El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"La actitud ejemplar de Ignacio Echevarría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad", ha resaltado el Gobierno, incidiendo en que "su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

Así las cosas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha transmitido "a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance". "El Gobierno cree firmemente que la unidad de los demócratas puede superar muchos desafíos, incluida la sinrazón del terrorismo", concluye el comunicado.

De 39 años y natural de Ferrol, Ignacio Echeverría fue visto por última vez en el lugar de los atentados, en los que al menos otras ocho personas murieron y 48 personas resultaron heridas, después de que tres individuos arrollaran con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el puente de Londres, antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de ser abatidos por la Policía. Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al London Bridge. Sus amigos explicaron que él fue el

único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.

LOS REYES: EJEMPLO DE DIGNIDAD Y HEROISMO

Felipe VI y la Reina Letizia han expresado a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de Ignacio Echeverría, el español fallecido en los atentados de Londres, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".

Por su parte, Cristina Cifuentes ha asegurado a través de las redes sociales asegura que "el terror no vencerá aunque se lleve a héroes como él".

El madrileño, de 39 años, había estado patinando cerca del puente de Londres cuando presenció cómo uno de los tres atacantes se abalanzaba sobre una mujer para apuñalarla y, según relataron los amigos que le acompañaban, se enfrentó a él con el monopatín en que se desplazaba como única arma, lo que le costó la vida.

IDENTIFICACIÓN DEMORADA VARIOS DÍAS

Desde entonces, tanto la familia como el Gobierno español se han volcado para tratar de tener información sobre su paradero, ante la prudencia de Reino Unido a la hora de identificar a los fallecidos en el atentado.

Hasta esta tarde, ni los padres de Ercheverria ni su familia sabía nada de él ya que las autoridades británicas han demorado varios días su identificación.

El Gobierno británico ha salido al paso este miércoles de las críticas que está recibiendo por la lentitud con la que se está procediendo a identificar a las víctimas del atentado de Londres del sábado, subrayando que se trata de un "proceso complejo y desafiante".

La Policía Metropolitana ha elevado este miércoles a ocho el número de fallecidos, después de que el martes por la tarde se encontrara en el Támesis el cuerpo de un ciudadano francés que estaba desaparecido. Hasta el momento se ha confirmado que entre los fallecidos hay tres franceses, dos australianas, una canadiense y un británico.

"Identificar a grandes números de víctimas en un grave incidente es un proceso complejo y desafiante", ha afirmado el Ejecutivo de Theresa May en un mensaje enviado a la prensa extranjera y que recoge el diario 'The Guardian'.

"La identificación precisa de las víctimas es crucial y se toman todos los cuidados para garantizar que se hace lo más rápido posible y conforme a los más altos estándares, con la debida consideración a las familias, en enlace con el responsable de identificación y el forense", ha añadido.

Según el Gobierno británico, "especialistas están trabajando con las familias de las víctimas para identificar a los que murieron en el ataque del sábado lo antes posible". "Se han enviado oficiales de enlace a todas las familias" que podrían tener un familiar entre las víctimas, ha añadido.

DASTIS EXPRESA "PERPLEJIDAD"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse cuál es la situación" de Ignacio Echeverría, español de 39 años desaparecido desde entonces.

"Realmente es difícil poder comprender este retraso", ha dicho en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido su homólogo ruso Sergei Lavrov. Desde allí ha tratado de apremiar a las autoridades británicas recalcando que la familia vive una "situación de zozobra" y casi "inhumana". El martes por la tarde el hermano de Ignacio, Joaquín Echeverría, dijo en su cuenta de Facebook que las autoridades británicas les han pedido 24 o 48 horas más.

"Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana", ha advertido el jefe de la Diplomacia.

Dastis, que ya habló en privado el lunes por la noche con su colega británico Boris Johnson, ha aprovechado esta comparecencia para trasladar públicamente a las autoridades policiales y judiciales británicas, y al propio Gobierno de Londres, "la necesidad de aclarar esta situación cuanto antes porque realmente es difícil poder comprender este retraso".

El ministro ha remarcado la "solidaridad" del Gobierno con la familia de Ignacio Echeverría --ha detallado que hablado varias veces con su hermana-- y ha asegurado que todavía espera que no haya que lamentar "lo peor" sobre su suerte.

SE ENFRENTÓ CON UN TERRORISTA

Ignacio Echeverría, de 39 años, está desaparecido desde el sábado por la noche. Sus familiares han relatado que volvía de patinar con unos amigos y, al ver como un hombre apuñalaba a una mujer, trató de defenderla y se enzarzó con el terrorista, y la última vez que le vieron estaba tendido en la acera.

El domingo por la noche las autoridades británicas pidieron al Ministerio del Interior español sus huellas dactilares, pero todavía no han comunicado nada a la familia, sino que este miércoles por la tarde les pidieron 24 o 48 horas más de plazo.