La extrema derecha europea, los primeros en reaccionar a la victoria de Trump

"Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre" dice Marine le Pen

Neonazis griegos ven victoria de Trump como mensaje a favor pureza de raza

El líder holandés se refirió a la victoria de Trump como a una "revolución".

internacional

| 09.11.2016 - 10:13 h
REDACCIÓN

La extrema derecha europea ha sido la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó al republicano Donald Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dijo extender "al pueblo americano libre".

"Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social. Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

"El 95% de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él", subrayó Briois. "La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!", añadió.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

"¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo", declaró el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del "brexit" de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido. Además, Farage, a cargo del UKIP hasta la elección de un nuevo líder, también intervino en la campaña de EEUU al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del político republicano.

Antes de estas declaraciones, Farage había colocado una frase en tuiter: "parece que este año va a ser el de dos grandes revoluciones", en referencia al Brexit y a la victoria de Trump en Estados Unidos.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump. "Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses", dijo a la prensa Yirinovski, citado por la agencia Interfax.

El líder del PLDR, una de las cuatro formaciones políticas representadas el Parlamento ruso, opinó que con la llegada de Trump a la Casa Blanca serán levantadas las sanciones adoptadas contra Rusia por su participación en la crisis ucraniana.

El líder del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó a Trump por una victoria que consideró "histórica". "Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros", dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

EL LÍDER HOLANDÉS SE REFIRIÓ A LA VICTORIA DE TRUMP COMO "UNA REVOLUCIÓN"

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

"El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0", dijo el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, aseguró que después de esta victoria de los conservadores en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) "es el momento para ser osado".

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, felicitó hoy a Trump y apuntó a que el cambio llegará también a su país. El éxito de Trump "es una señal de aviso a todo el establishment", apunta la AfD, a través de su cuenta en Facebook, para expresar su deseo de que acompañen a Trump "sabias decisiones" y de poder verlo pronto en un primer encuentro con la canciller Angela Merkel.

NEONAZIS GRIEGOS VEN LA VICTORIA DE TRUMP COMO UN MENSAJE A FAVOR D ELA PUREZA DE LA RAZA

El partido neonazi griego Amanecer Dorado celebró la elección como presidente de EEUU del candidato republicano, Donald Trump, como una victoria contra la "inmigración ilegal" y a favor de naciones "étnicamente limpias".

"Es una victoria de las fuerzas que se han opuesto a la globalización, que combaten la inmigración ilegal, están a favor de de naciones étnicamente limpias y de una autosuficiencia de la economía nacional", señaló el partido en un mensaje en youtube.

El presidente del partido, Nikolaos Mijaloliakos, evitó hablar de la pureza de raza pero en un mensaje personal calificó la victoria de Trump como "triunfo de los estados nacionales contra la globalización", y de una bofetada contra las "fuerzas del poder político y económico". Amanecer Dorado es el tercer partido con mayor representación parlamentaria en Grecia, después del izquierdista Syriza y la conservadora Nueva Democracia.