La explosión de un tren destruye el centro de una ciudad en Canadá

internacional

| 06.07.2013 - Actualizado: 20:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: CanadáSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las autoridades han ordenado la evacuación de los 6.000 habitantes de Lac-Mégantic (Quebec) tras el descarrilamiento y posterior explosión de un tren de mercancías con más de 70 vagones cargados con petróleo que ha destruido el centro de la ciudad, según informó la alcaldesa Colette Roy Laroche a la cadena canadiense CBC, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Los testigos han informado de que el descarrilamiento, sucedido a las 08.00 horas de la mañana (hora española) y cuyas causas se desconocen todavía, ha causado varias detonaciones y un incendio que está consumiendo varias viviendas del centro.

"Es horrible", declaró el residente Claude Bedard. "Jamás hemos visto nada igual. Las tiendas, todo lo que había ahí ha sido destruido", lamentó. Además, las autoridades creen que una gran cantidad de combustible se ha derramado en el cercano río Chaudiere.

El tren, con destino a Maine (Estados Unidos) permanece a la compañía Montreal Maine & Atlantic, según la web de la compañía.

El tren estaba aparcado y sin conductor en el momento de la explosión, según han informado este sábado los medios de comunicación del país. Según el semanario 'L'Écho de Frontenac', 33 edificios han sido destruidos.

"El tren se ha parado en Nantes para un cambio de turno", ha declarado al diario 'La Presse' el vicepresidente de márketing de la Montreal Maine & Atlantic Railway, Joe McGonigle. "Según el conductor del tren, éste puso los frenos y se fue a su hotel en Lac-Mégantic", ha añadido.

"El plan era que el tren estuviera inmóvil durante unas horas, a la espera de que se produjera el cambio de turno", ha señalado McGonigle. "El tren se ha embalado. Los vagones se han soltado y han descarrilado", ha explicado.

Se desconoce todavía el número de víctimas. Según ha señalado la Policía de Quebec a emisora Radio-Canada, no se ha podido localizar a varias personas, aunque eso no quiere decir que se las dé por desaparecidas ya que podrían estar fuera de la ciudad. Para que los familiares de las personas próximas al lugar del accidente puedan localizarlas, se ha creado un grupo en la red social Facebook.