La eurozona quiere una "nueva fase" centrada en la búsqueda de crecimiento

De Guindos ve "riesgo" de una tercera recesión tras el estancamiento europeo

Ministro de Economía (Archivo)

internacional

| 12.09.2014 - 19:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los ministros de Economía de la eurozona quieren una "nueva fase" centrada en buscar crecimiento mediante reformas, inversiones, políticas fiscales y monetarias, para dejar atrás los años centrados en la estabilidad de la banca, afirmó hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"La zona del euro ha entrado en una nueva fase, y nuestro foco ha pasado de asegurar la estabilidad financiera a impulsar el crecimiento, todos estamos de acuerdo en que hay que respaldar el crecimiento y más empleo", dijo Dijsselbloem en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro informal del Eurogrupo celebrado en Milán.

La preocupación que ha creado la ralentización de la economía de la Unión Europea, que creció un modesto 0,2 % en el segundo semestre, y el estancamiento de la zona del euro es compartida por los socios de la moneda única y las instituciones comunitarias.

Preguntado por los periodistas si creía que la economía europea puede sufrir una tercera caída en la recesión ("triple dip"), el ministro español de Economía, Luis De Guindos indicó que "estamos en crecimiento cero en Europa, y eso es una preocupación. Riesgo hay".

Ante la desaceleración, el Eurogrupo ha recalcado que la receta para recuperar el vigor económico pasa por que todas las partes actúen y combinen las políticas monetarias, las políticas fiscales, las reformas estructurales y la recuperación de las inversiones.

"No solo podemos depender de la política monetaria", afirmó Dijsselbloem, en línea con la postura defendida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Observamos que en el segundo trimestre se ha dado una ralentización del crecimiento después de cuatro trimestres de recuperación, pensamos aún que la recuperación seguirá a un ritmo modesto, (una recuperación) que es desigual, frágil y débil, pero la vemos continuando", dijo Draghi, que participó también en la conferencia de prensa.

Sin embargo, el presidente del BCE advirtió de que "solo si las políticas fiscales, monetarias y reformistas van de la mano, la eurozona volverá a tener inversión".

La necesidad de reformas ha centrado las discusiones hoy, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, ha instado a los países a "acelerarlas".

"Sin reformas reales, aplicadas de manera efectiva, no tendremos un crecimiento sostenible y creación de empleo. Ningún país es inmune a la necesidad de reformas", subrayó.

El anuncio hecho por Francia hace dos días respecto a que se retrasará en dos años, hasta 2017, en el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit público por debajo del tope europeo del 3 por ciento también ha llevado a varios ministros defender que las reglas actuales ya cuentan con suficiente flexibilidad.

"Cualquier flexibilidad tiene que estar dentro de las normas", afirmó Dijsselbloem.

Por su parte, De Guindos ha dicho que su homólogo francés, Michel "Sapin, ha intervenido como yo y otros ministros, y ha dicho que no está pidiendo en absoluto ningún trato excepcional, sino aplicar las reglas que tenemos en vigor".

Los ministros del euro también discutieron la situación del programa de rescate de Chipre y la necesidad de que cumpla con el "marco legal de la reestructuración de la deuda privada", según explicó el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

DE GUINDOS VE "RIESGO" DE UNA TERCERA RECESIÓN

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, consideró hoy que "hay riesgo" de que Europa vuelva a sufrir una tercera recesión, tras el estancamiento que la economía presentó en el segundo trimestre del año.

Preguntado por los periodistas si creía que la economía europea puede sufrir una tercera caída en la recesión ("triple dip"), De Guindos indicó que "estamos en crecimiento cero en Europa, y eso es una preocupación. Riesgo hay".

"Hemos tenido hoy algún dato de producción industrial que no ha ido mal, pero evidentemente hay preocupación sobre lo que son las tasas de crecimiento en Europa", añadió el ministro español al término de la reunión informal de los titulares de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebrada este viernes en Milán.

El crecimiento nulo de la economía de la zona del euro ha centrado las discusiones del Eurogrupo.

"La discusión más importante ha sido la que hemos mantenido sobre la situación económica, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo han puesto de manifiesto lo que ya sabíamos, es decir, la desaceleración, que en el segundo semestre del año la zona del euro prácticamente se ha parado y sobre la preocupación que esto genera", dijo De Guindos.

Preguntado por si este estancamiento podría afectar a España, el ministro recalcó que "no es una buena noticia", pero recordó que pese a esto, la economía española se ha acelerado.

"Para nosotros es muy importante que la zona del euro, que es nuestro principal socio comercial, aporte a este crecimiento económico", dijo el ministro.

La Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) confirmó recientemente que la economía de la zona del euro registró un crecimiento nulo y la del conjunto de la Unión Europea (UE) marcó un modesto avance del 0,2 % en el segundo trimestre, mientras que la española avanzó un 0,6 %.

De Guindos avanzó que los primeros indicadores del tercer trimestre apuntan a que la economía española está "creciendo a un ritmo muy parecido al que tuvimos en el segundo trimestre de este año", por lo que recordó que el Gobierno prevé actualizar sus previsiones a finales de mes.

Respecto a los datos publicados hoy por el Banco de España que sitúan la deuda pública del país en 1,012 billones de euros (1,3 billones de dólares), es decir, un 98,9 % del PIB y el nivel más alto de la serie histórica, De Guindos recalcó que este incremento se debe a un ajuste estadístico.