La eurozona constata que queda mucho trabajo por hacer sobre las reformas griegas

Bandera griega (Archivo)

internacional

| 01.04.2015 - 18:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los países del euro han constatado hoy, en una teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo, que aún "queda mucho trabajo por hacer" sobre las reformas que Grecia debe aplicar en el marco de su rescate, dijeron hoy a Efe fuentes de la eurozona.

Los secretarios de Estado de los países de la eurozona, que forman el grupo de trabajo del euro, han repasado la situación de Grecia y las propuestas presentadas hasta ahora por su Gobierno.

Antes de que comenzara la conferencia a las 15:00 GMT, Alemania había dicho que, en el mejor de los casos, los contactos de este grupo podrían arrojar un "balance preliminar provisional" de la situación, en palabras del portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

La teleconferencia tuvo lugar un día después de que las cuatro instituciones que forman parte del "Grupo de Bruselas" y Grecia interrumpieran las negociaciones que mantenían desde el viernes en la capital belga, a la espera de recopilar más información.

TSIPRAS NO HA ENVIADO AUN LA LISTA DETALLADA DE REFORMAS

La portavoz comunitaria Annika Breidthardt subrayó hoy que el Gobierno de Alexis Tsipras no ha enviado aún la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar a sus socios y cuya aplicación deberá garantizar para recibir los fondos que aún quedan del rescate al país, 7.200 millones de euros.

Las conversaciones seguirán en los próximos días, "tanto en Atenas como en Bruselas", dijeron las fuentes de la eurozona, aunque no especificaron cuándo, ni en qué formato.

Tsipras quiere cambiar parte de las reformas pactadas por sus predecesores por otras que no supongan más ajustes y con las que espera recaudar 3.700 millones de euros.

Se trata básicamente de medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportaría ingresos de 1.500 millones de euros.

Los cálculos del Gobierno griego parten de un superávit primario (sin el pago de intereses de la deuda) para este año del 1,5 % del PIB -frente al objetivo del 3 % exigido por sus socios- y de un crecimiento económico del 1,4 %.

Fuentes comunitarias dijeron hoy que Grecia ha mencionado sus "líneas rojas" durante las negociaciones y aseguraron que los socios europeos no se oponen a que las medidas que Atenas se niega a aplicar sean reemplazadas por otras que tengan el mismo impacto.Sin embargo, estas fuentes destacaron que falta saber de dónde salen las cifras que maneja Atenas.

"No tomaremos ninguna gran decisión política sin conocer primero todos los detalles", aseguraron.Grecia debe afrontar este mes pagos por un total de 1.200 millones de euros en devolución de créditos y vencimientos de letras del Tesoro.

En paralelo, la Comisión Europea se refirió hoy a las relaciones entre Grecia y Rusia, ante el viaje de Tsipras a Moscú el próximo 8 de abril.

"Rusia no es una alternativa para Grecia. El lugar de Grecia está en la eurozona y no tenemos que preocuparnos", comentó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.