Grecia acepta condiciones más duras que las rechazadas antes del referendum

Tsipras: "Dimos una batalla difícil para un acuerdo que permitirá la recuperación"

El ministro de Trabajo griego afirma que habrá elecciones anticipadas este año

Merkel asegura que acuerdo sobre Grecia tiene más ventajas que inconvenientes

Hollande dice soberanía griega se ha preservado y Tsipras ha sido valiente

El BCE mantiene la asistencia financiera a Grecia en 89.000 millones de euros

internacional

| 13.07.2015 - 08:53 h
REDACCIÓN

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los líderes de la eurozona han alcanzado "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia. "Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo.

Poco antes y mediante sendos mensajes en Twitter los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron de que tras casi 17 horas de maratonianas negociaciones, los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

"Acuerdo", señaló el primer ministro belga, Charles Michel, en esa red social sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, y su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), escribió que "después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte".

"Europa ha decidido una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación", añadió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, también en la misma red social.

Grecia y los otros 18 socios del euro han negociado durante 17 horas un compromiso para comenzar ya las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas, aunque de forma previa tendrá que tener el visto bueno del Parlamento heleno y de otras cámaras nacionales.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo. Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo las de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles.

Fuentes oficiales griegas dijeron en Bruselas que "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia". Agregaron que respecto a la creación del fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50 % de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50 % restante para pagar la deuda griega".

Las mismas fuentes explicaron que "la idea original, impulsada por Alemania, planteaba la creación de un fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena". La delegación alemana proponía que ese fondo estuviera fuera del país (lo que Atenas rechazaba), además de que tuviera carácter "independiente" y fuera "gestionado por las autoridades griegas, bajo la supervisión de las instituciones europeas",

Tusk afirmó en su conferencia de prensa que era una "cuestión de urgencia discutir sobre cómo ayudar a Grecia", y subrayó que con el acuerdo alcanzado hoy "se evitan las consecuencias sociales que habría traído una salida del euro, y ayuda reconstruir confianza" entre los socios, que había caído bajo mínimos durante los cinco meses de negociaciones con Atenas. "Trabajaremos con las instituciones para iniciar negociaciones y ver la brecha de financiación con el país", agregó.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó que el acuerdo al que se ha llegado "ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido". "La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un 'grexit', y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado", afirmó Juncker.

Asimismo apuntó a la consolidación presupuestaria y a la necesidad que Grecia tiene de generar crecimiento económico y empleo, por lo que se congratuló de que "los líderes hayan retenido la idea de un plan de 35.000 millones de euros a la economía griega que la CE había propuesto".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida. El acuerdo alcanzado por los líderes tiene que pasar ahora por los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos el griego, del que esperó que "legisle muy rápidamente".

"Después de 17 horas en la cumbre y de otras 14 en el Eurogrupo, restablecer la confianza fue un asunto central. Hemos logrado un acuerdo con un esfuerzo extra de las dos partes para que Grecia vuelva al camino" del crecimiento, dijo Dijsselbloem, que consideró que "se ha reconstruido el proceso de confianza entre todos". El dinero de ese fondo se usará para reducir deuda o para la recapitalización de los bancos, agregó.

TSIPRAS: DIMOS UNA BATALLA DIFÍCIL PARA UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ LA RECUPERACIÓN

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses y "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse". "Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos", dijo Tsipras al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate.

Tsipras defendió el acuerdo, aseguró que permitirá salvaguardar la "estabilidad financiera" y manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa. "Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que hemos tenido y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad", añadió el líder izquierdista a su salida de la cumbre de líderes de la eurozona que duró 17 horas.

"Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo", subrayó, en alusión a la mención a una posible mejora de las condiciones de pago que incluye el programa y al desembolso de entre 82.000 y 86.000 que incluirá el rescate.

çPese a todas las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno izquierdista respecto a sus aspiraciones iniciales y haberse comprometido a aceptar nuevamente una tutela de las instituciones (Comisión Europea, Banco CentralEuropeo, Fondo Monetario Internacional), Tsipras prometió que "seguiremos luchando para restablecer la soberanía nacional". Ahora "hay que luchar contra la oligarquía que llevó el país hasta aquí", concluyó.

EL MINISTRO DE TRABAJO GRIEGO AFIRMA QUE HABRÁ ELECCIONES ANTICIPADAS ESTE AÑO

Por su parte, el ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció que habrá elecciones anticipadas a lo largo de este año, y que hasta entonces o bien habrá un Gobierno de amplia coalición o bien se buscarán apoyos puntuales de la oposición para poder aplicar las reformas acordadas con la eurozona.

"En este momento hay un problema con la mayoría gubernamental", señaló Skurletis en declaraciones a la televisión pública, en alusión a las disidencias internas que ha provocado la negociación con los socios..

MERKEL ASEGURA QUE ACUERDO SOBRE GRECIA TIENE MÁS VENTAJAS QUE INCONVENIENTES

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda.

"Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes", señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho y Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.

HOLLANDE DICE SOBERANÍA GRIEGA SE HA PRESERVADO Y TSIPRAS HA SIDO VALIENTE

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones "la soberanía griega se ha preservado" y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.

Hollande apuntó que Francia ha sabido pensar en Europa y destacó que "si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro".