La Eurocámara pide la liberación de Ledezma y de los opositores venezolanos

Por 384 votos a favor, frente a 75 en contra y 45 abstenciones

En contra de la resolución votó tanto Izquierda Unida (IU) como Podemos y Bildu

De los 75 votos contrarios, 12 son españoles, entre ellos el de Pablo Iglesias

El Gobierno ve "preocupante" que Podemos apoye un país que encarcela a la oposición

Ledezma (Archivo)

internacional

| 12.03.2015 - 16:22 h
REDACCIÓN

La Eurocámara reclamó que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos "arbitrariamente" por las autoridades del Gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".

El texto conjunto firmado por populares (PPE), socialdemócratas (S&D), conservadores y reformistas (ECR) y liberales (ALDE) llama a "poner fin a la persecución política y a la represión de la oposición democrática" y urge a atajar "la censura en los medios de comunicación".

Teniendo en cuenta que Venezuela se encuentra en año electoral, los eurodiputados reclaman a las autoridades venezolanas que usen "este periodo para establecer un diálogo inclusivo basado en el consenso". Más allá, muestran su preocupación porque en un periodo preelectoral "la oposición política sufra detenciones arbitrarias y ataques, que ponen en cuestión tanto la legitimidad como el resultado de las elecciones".

Sobre las detenciones, reclaman que se lleven a cabo investigaciones rápidas e imparciales en respeto al principio de presunción de inocencia. Igualmente, recuerdan la importancia de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes para una democracia y señalan que la Justicia "no puede ser un arma política".

PIDEN A LOS PAISES EUROPEOS QUE SIGAN DE CERCA LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

A propósito de Ledezma, cuya hija Vanessa se ha reunidos en los últimos días con eurodiputados de varios grupos de la Eurocámara, reclaman a Maduro que se asegure de que tanto él "como los otros prisioneros políticos reciben la asistencia médica adecuada y acceso a visitas de sus familiares privadas y regulares".

Finalmente, piden a los Veintiocho y a la UE que siga de cerca lo que ocurre en Venezuela y recuerdan su voluntad de enviar una misión ad hoc al país del Parlamento Europeo para evaluar el proceso de diálogo entre todas las partes.

No salió adelante una enmienda del grupo liberal negociada por el español Fernando Maura (UPyD), que reclamaba que, si la situación se recrudece en Venezuela, la Eurocámara pida sanciones para Maduro. Los liberales esperaban conseguir el apoyo del PPE, pero la mayoría del grupo parlamentario popular se ha abstenido en ese punto. "Respecto a las sanciones en ningún momento quisimos llegar hasta el extremo. Queremos distinguir muy bien la actitud de EEUU de la nuestra", señaló a la prensa tras el voto el impulsor de la resolución, el eurodiputado del PP Luis De Grandes.

IZQUIERDA UNIDAD Y PODEMOS VOTAN EN CONTRA

El texto ha salido adelante con el apoyo de una amplia mayoría de la cámara europea, al sumar 384 votos a favor de los 504 emitidos, frente a 75 votos en contra y 45 abstenciones.

De los 75 votos contrarios a la resolución, doce corresponden a eurodiputados españoles, en su mayoría integrantes de Podemos --Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Tania González, Miguel Urbán -- y de Izquierda Plural-Izquierda Unida --Marina Albiol, Javier Couso, Lidia Senra, Paloma López Bermejo y Angela Vallina--.

También figuran entre los eurodiputados contrarios a la posición adoptada por la Eurocámara los eurodiputados Ernst Urtasún (ICV), Josep-María Terricabras (ECR) y Jordi Sebastiá (Compromis).

En la lista no aparece Lola Sánchez (Podemos) debido a un error, dijeron fuentes de la formación, que añadieron que en los próximos días rectificarán las actas de voto.

La formación de Pablo Iglesias, que se había abstenido de intervenir en los debates previos en PE sobre Venezuela, ha votado además abstención en las enmiendas introducidas por IU al texto, explicaron a Efe fuentes de la formación. IU ha denunciaba la "intromisión" en la democracia venezolana del PE y el "apoyo de la extrema derecha europea a los intentos de golpe de Estado en Venezuela".

En las explicaciones de voto, Pablo Echenique dijo que para Podemos "es obvio que hay muchos problemas en Venezuela. Pero creemos que hay que abrir vías de diálogo en el país entre todas las partes". "Como ha dicho desde el Papa Francisco hasta la ONU o UNASUR, entre otros, en Podemos creemos que la mejor manera de defender la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela es el diálogo", añadió Echenique, en la que fue su última intervención en la Eurocámara.

Al hilo de la votación, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideraba esta tarde "preocupante" para España el apoyo de Podemos a un sistema político como el de Venezuela, "basado -ha dicho- en que los líderes de la oposición están en la cárcel" y ha instado a los ciudadanos españoles a que tomen "buena nota de ello". "Al final lo bueno de estar en las instituciones por parte de algunas organizaciones políticas es que poco a poco van representando lo que realmente son y eso permitirá a los ciudadanos saber lo que están defendiendo", ha proclamado.