Sarkozy sigue defendiendo la reforma de las pensiones tras nueve jornadas de huelga

  • La huelga en Francia obliga a cancelar 180 vuelos entre España y Europa
  • Más de cuatro mil gasolineras se han quedado sin suministro

Noveno día de huelga general en Francia. 266 manifestaciones en todo el país. Los sindicatos hablan de tres millones y medio de franceses secundado los paros. El gobierno los cifra en un millón cien mil, ligeramente por debajo de la última jornada de huelga general. Abanderados de la protestas, los estudiantes con escenas casi de guerrilla urbana en Lyon y en Nanterres, en la periferia de París.

Jóvenes que incendian vehículos, queman y rompen mobiliario urbano y lanzan piedras a los agentes, la policía respondiendo con gases lacrimógenos.

Una joven de 15 años ha resultado herida tras el incendio de una motocicleta.

El presidente Sarkozy llama a la calma y también afirma que actuará para impedir la escasez de gasolina y es que cuatro mil surtidores se han quedado sin suministro. Urge recuperar el abastecimiento energético. El gobierno espera que resolver el bloqueo en cuatro o cinco días.

Sarkozy ha dicho que la reforma de pensiones no puede retrasare porque ya una de cada diez pensiones se tiene que financiar con deuda.

Este miércoles, será en el Senado donde el texto de la reforma se someta a la aprobación defintiva. 62 años la edad mínima para el retiro y 67 para cobrar el total de la pensión.