La empresa del barco secuestrado con españoles confía en que la próxima semana estará liberado

Benin pide a una fragata francesa buscar el barco secuestrado

internacional

| 17.09.2011 - 17:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La naviera propietaria del petrolero secuestrado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo confía en que "a principios de la semana que viene" los tripulantes estarán liberados "sanos y salvos". Mientras, Benin ha pedido a la fragata francesa "Germinal", fondeada en Lomé, que localice el petrolero secuestrado por piratas hace tres días en el Golfo de Guinea con 23 tripulantes, cinco de ellos españoles, según confirmó la Armada beninesa.

"Hemos establecido contacto con la fragata francesa 'Germinal', anclada actualmente en el puerto de Lomé, para solicitar que patrulle la zona a fin de encontrar el petrolero en manos de los piratas", dijo a Efe el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, comandante Maxine Ahoyo.

Ahoyo reiteró que desconoce el paradero del buque -de bandera chipriota y secuestrado el pasado miércoles- en aguas del Golfo de Guinea, donde los actos de piratería han experimentado un notable aumento en los últimos meses.

CONFÍAN EN QUE EL BARCO SERÁ LIBERADO LA PRÓXIMA SEMANA

La portavoz de la empresa Consultores de Navegación, Sheena Campbell, ha asegurado que la hipótesis que se sigue manejando es que se trata de un apresamiento para robar la carga del buque y no de un secuestro con exigencia de rescate, como ocurre en las aguas del Índico. "No hay ninguna garantía" por el momento de cuándo podría lograrse la liberación del "Mattheos I", pero la esperanza es que sea en pocos días ha señalado.

"Por lo que sabemos de otros casos, y ha habido 19 hasta la fecha este año, todos siguen el mismo patrón y tenemos la esperanza de que el nuestro caso también y de que a principios de la semana que viene, esperamos ver a este gente sanos y salvos en casa", ha confiado.

El anterior precedente es el del buque griego "Aegean Star", que según Campbell, fue liberado siete días después de ser apresado "en el mismo sitio y en las mismas circunstancias".

A su entender, en este momento no hay indicios de que el caso del "Mattheos I" se trate "de otra cosa que no sea un robo puro y duro".

El petrolero, de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del pasado miércoles a 50 millas de la costa togolesa, en el Golfo de Guinea, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

La portavoz de la empresa ha señalado que no ha habido todavía contacto con el buque y que se sigue sin conocer su situación, aunque ha apuntado: "Lo podemos imaginar".

Ha admitido que la preocupación de los familiares de los 23 tripulantes "crece cada hora que pasa sin noticias" sobre lo que está ocurriendo en el interior del buque. Campbell les ha trasladado un mensaje de ánimo y de confianza en un feliz desenlace: "Esperemos que la semana que viene sea el final y podamos dormir tranquilos".