La economía alemana creció un 3,6 por ciento en 2010, el mayor en 20 años

internacional

| 12.01.2011 - 10:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en el conjunto de 2010 un 3,6 por ciento en términos interanuales, su mayor incremento desde la reunificación del país en 1991, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (DESTATIS).

La fortaleza de las exportaciones y el notable repunte de la demanda interna son los principales responsables del fuerte crecimiento de la mayor economía europea, que lidera los avances de las naciones industrializadas tras la crisis y dobla el crecimiento medio de la Unión Europea (UE). Este ha sido el mayor incremento del PIB desde la reunificación. Los datos muestran que la gente puede con razón mirar al futuro con optimismo", aseguró en un comunicado el ministro de Economía, Rainer Brüderle.

El titular alemán de Economía resaltó además que este fuerte crecimiento del país ha conllevado un fuerte incremento de la ocupación laboral, que alcanzó el año pasado un máximo histórico. "Nuestro país se encamina hacia el pleno empleo", apostilló Brüderle.

El Ministerio de Economía considera asimismo que con el descenso del desempleo y el aumento de los salarios se están sentando las bases para una demanda interna robusta que cimente un crecimiento económico sano a largo plazo.

Pese al avance del PIB, los cálculos oficiales prevén que la economía alemana no recuperará hasta finales de este año los niveles a los que se encontraba antes de la crisis financiera global.

Tanto el Gobierno federal como los principales centros de estudios económicos ya habían pronosticado que Alemania iba a crecer en 2010 entre un 3,5 y el 3,7 por ciento, un salto considerable frente al retroceso del 4,7 por ciento de 2009.

Por su parte, el déficit público se situó el año pasado en los 88.570 millones de euros, o el equivalente al 3,5 por ciento del PIB nacional, con lo que supera el límite del 3 por ciento fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.