La defensora del Pueblo venezolana tiene 43 denuncias por uso excesivo de la fuerza

  • Reconoce que ha recibido denuncias de un caso de tortura por la Guardia Nacional

La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, dijo que ha recibido 43 denuncias contra la Guardia Nacional, la policía militarizada, por uso desproporcionado de la fuerza y que, en cuanto a torturas sólo han recibido un informe del Tribunal Supremo de un caso bajo investigación.

"La Defensoría del Pueblo ha recabado 43 denuncias de abuso o uso desproporcionado de la fuerza que están investigándose", señaló Ramírez al canal estatal VTV, al tiempo que admitía que ha habido torturas, pero "estas denuncias nosotros no hemos podido recabarlas".

La defensora señaló que el Tribunal Superior de Justicia les informó de un caso de tortura, "el joven que denunció en el estado Carabobo", en alusión a un estudiante que aseguró haber sido violado con un fusil mientras estaba detenido por la Guardia Nacional y que "está investigándose".

Ramírez aseguró que se han dirigido a varias organizaciones no gubernamentales que supuestamente habían denunciado casos de torturas, pero estas les dijeron que no tenían casos concretos.

Por otra parte, señaló que hay un policía de Mérida, en el oeste de Venezuela, imputado por haber disparado perdigones contra una protesta desde una distancia muy corta.

La oposición denunció días atrás 18 casos de torturas en expedientes judiciales de personas detenidas en protestas, así como 500 denuncias por "represión brutal", en palabras del líder opositor Henriqe Capriles.

El Gobierno ha insistido en que en Venezuela no se tortura y pedido a la oposición que le envíe los casos que tenga registrados.

En los casos de abuso policial, la defensora insistió hoy en que "las personas reportan haber sido aprehendidas de manera violenta, pero, bueno, estamos hablando de focos violentos también".

Ramírez pidió que no se haga campaña contra la Guardia Nacional, porque, según ella, es el cuerpo que da "la garantía de la protección" y, en muchas ocasiones, estos guardias son recibidos "con botellazos, con objetos contundentes".

En ese sentido, afirmó que 40 agentes de la Guardia Nacional han resultado heridos en las protestas.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 260 heridos y centenares de detenidos, de los que, según el Ejecutivo, quedan 73 en prisión acusados de delitos que no tienen que ver con la manifestación pública.