La defensa de Strauss-Kahn tacha de "distracción desesperada" las declaraciones de la camarera

Los abogados defensores del exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn tacharon hoy de un intento de "distracción desesperado" las entrevistas concedidas a varios medios de EEUU por la mujer guineana que le acusa de abuso sexual en Nueva York.

"Ésta es una campaña orquestada por sus abogados y consultores para presionar a la Fiscalía. Estos esfuerzos son una distracción desesperada del hecho clave de que (Nafissatou) Diallo tuvo que admitir que mintió", afirmaron William Taylor y Benjamin Brafman en un comunicado de prensa.

La defensa del exdirector gerente del FMI, al que la prensa se refiere como DSK, reiteró como ya hizo este domingo en otro comunicado que esas apariciones públicas son una "campaña mediática para forzar a la Fiscalía a continuar con los cargos contra una persona inocente de la cual Diallo quiere dinero".

La entonces empleada del lujoso hotel neoyorquino en el que supuestamente ocurrió la agresión sexual rompió su silencio este domingo en una extensa entrevista con la revista Newsweek, en la que confesó sentirse dolida por aquellos que dijeron que era una "prostituta" y lamentó que en pocas horas pasó de víctima a acusada.

La mujer, de 32 años y origen guineano, ofreció después una entrevista al programa "Good Morning America", emitida hoy por la cadena de televisión ABC, en la que reiteró su versión de los hechos y afirmó que quiere "que se haga justicia y que él vaya a la cárcel".

"Dios es mi testigo de que digo la verdad", dijo Diallo, e insistió en que "Dios sabe la verdad".

Ya el domingo, cuando se difundió la primera de esas entrevistas, los abogados del que fuera el máximo dirigente del FMI difundieron un comunicado en el que calificaron a Diallo como "la primera demandante de la historia que lanza una campaña mediática con la intención de forzar a la Fiscalía a continuar con los cargos contra una persona inocente".

Este lunes los abogados reiteraron en un nuevo comunicado que "el único propósito de esta conducta es inflamar a la opinión pública contra un inocente en un caso penal todavía en curso", al tiempo que aseguraron que "la justicia no llegará hasta que se retiren los cargos y se acabe este circo impropio".

Por su parte, la Fiscalía ha decidido no hacer declaraciones sobre esas apariciones públicas "para proteger la integridad del sistema de justicia penal, los derechos de la víctima y los derechos del acusado", según expresó su portavoz, Erin Duggan, en un escueto comunicado.

El caso contra DSK dio un giro inesperado el pasado 1 de julio cuando la Fiscalía de Manhattan ofreció detalles de las "mentiras" e "inconsistencias" en las que había caído la mujer que acusó a Stauss-Kahn, lo que llevó al juez que instruye el caso a poner fin al arresto domiciliario del exjefe del FMI ese mismo día.

Pese a que algunos medios de Nueva York auguraron que el Ministerio Público retiraría los cargos, hoy la Fiscalía reiteró que éste es todavía "un caso abierto".