La cúpula de la Coalición Nacional Siria se reúne con Lavrov en Moscú

Siria y Rusia
Siria y Rusia |Telemadrid

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, y el secretario general del principal grupo de la oposición en ese país árabe, Badr Yamus, se reunieron en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su primer viaje a Rusia, principal valedor internacional de Damasco.

Al inicio de la reunión, Yarba recalcó que la CNFROS acudirá el próximo 10 de febrero a Ginebra "a pesar de que (en Siria), durante la primera ronda, continuaron los asesinatos con ayuda de barriles con explosivos que se lanzaron contra la población".

"A pesar de todo, hemos tomado la firme decisión de avanzar por la vía de la regulación pacífica", subrayó Yarba, quien lideró la delegación de la oposición siria en la primera ronda de la conferencia de paz inaugurada el pasado 22 de enero en Suiza.

A su vez, el titular de la cancillería rusa destacó que la participación de la Coalición en la conferencia de paz es su "elección a favor de la resolución pacífica del sangriento conflicto". "No fue fácil, pues no son pocos los que han apostado y siguen apostando por la negación de cualquier diálogo con la esperanza de una salida militar", entendida ésta como la intervención militar extranjera en el conflicto, apuntó Lavrov.

Los dirigentes de la CNFROS viajaron a Moscú para pedir a Rusia que "presione al régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad), para que avance hacia una solución pacífica" de la guerra civil que vive el país árabe, según explicó a la agencia Interfax el secretario general del grupo opositor.

"Somos amigos de Rusia. Pero Rusia debe decidir con quién está, con el pueblo o con el Gobierno. No es posible apoyar a un Gobierno que no quiere dar de comer a su pueblo", dijo Yamus.

El dirigente de la coalición reiteró que la crisis siria no tendrá solución hasta que no quede claro que no hay lugar para Al Asad en el Gobierno de transición cuya formación deben acordar las partes en la conferencia de paz.

Michel Kilo, otro dirigente de la CNFROS, explicó que la reunión de hoy se centrará en los principios para la formación del Gobierno de transición.