La Cumbre sobre Siria llama a la ONU gestionar un alto el fuego en todo el país

  • Kerry anuncia el comienzo de un proceso "prometedor" hacia la paz en Siria
  • Lavrov reconoce que hay desacuerdo con Estados Unidos sobre el futuro de Asad
Bombardeo en Siria
Al menos 31 muertos y 60 heridos por bombardeos y caída de un avión en Siria |Telemadrid

Los altos responsables de 19 países, reunidos en Viena en una cumbre multilateral sobre Siria, acordaron que bajo los auspicios de la ONU se exploren las modalidades de un alto el fuego en todo el país, mientras que se prosiga en paralelo un renovado proceso político.

En un comunicado final, emitido tras ocho horas de reuniones, los principales aliados de la oposición y del Gobierno sirio, destacan las "honestas y constructivas discusiones" que cubrieron los principales asuntos del conflicto, que ya dura más de cuatro años y que ha dejado más de 250.000 muertos.

El documento subraya asimismo la unidad, independencia y integridad territorial del país mientras que su carácter secular es considerado como "fundamental".

Asimismo, promete mantener las instituciones estatales en funcionamiento, al tiempo que se deben proteger los derechos de todos los sirios, sea cual sea su origen étnico y religioso. En cuanto a los diferentes grupos terroristas, como Daeash (Estado Islámico), el comunicado destaca que deben ser derrotados.

Basado en el comunicado de la reunión de Ginebra en 2012 y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2118, la cumbre de Viena invita a la ONU a convocar al Gobierno sirio y a la oposición a un proceso político que conduzca a un "gobierno creíble, no sectario, seguido por una nueva Constitución y elecciones".

Estos comicios, destaca la declaración, deben ser supervisados por la ONU, "bajo los más altos estándares internacionales de transparencia, libres y justos, con todos los sirios, incluyendo la diáspora, con derecho a participar".

KERRY ANUNCIA EL COMIENZO DE UN PROCESO "PROMETEDOR" HACIA LA PAZ EN SIRIA

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que la reunión internacional de hoy en Viena marca "el comienzo de un nuevo proceso diplomático" para poner fin al conflicto en Siria, el más "prometedor" hasta ahora porque está centrado "en el futuro" y no en las causas de la guerra civil.

"La situación diplomática hoy es más prometedora que en mucho tiempo, debido a los actores que se han reunido en esta mesa", afirmó Kerry en declaraciones a la prensa después de la reunión de una veintena de países, entre ellos Rusia e Irán, sobre cómo llegar a una transición en Siria.

LAVROV RECONOCE QUE HAY DESACUERDO CON EEUU SOBRE EL FUTURO DE ASAD

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció el desacuerdo de Moscú con Estados Unidos sobre el futuro del presidente de Siria, Bachar al Asad, durante la cumbre multilateral celebrada en Viena.

"El futuro de Asad deben decidirlo los mismos sirios en el marco de un proceso político. Nuestra postura al respecto no ha variado", dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retransmitida por las televisiones rusas.

Al tiempo que alabó los esfuerzos de Kerry para impulsar el arreglo político en Siria, Lavrov criticó la decisión de la Casa Blanca de enviar un contingente de tropas al norte de Siria sin el beneplácito de Damasco ni el mandato de la ONU.