España pide incluir en el G20 una mención a las víctimas del terrorismo

Rajoy se reafirma en la unidad frente a la crueldad de la amenaza terrorista

La cumbre del G20 comienza con un minuto de silencio por el terrorismo

Tusk considera inaceptable que Rusia ataque a la oposición moderada en Siria

Obama: los cielos se oscurecieron por los ataques terroristas de París

internacional

| 15.11.2015 - 10:36 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó hoy en Antalya, donde participa en la cumbre del G20, que ha solicitado incluir una referencia a las víctimas del terrorismo en un comunicado que se difundirá tras el debate que tendrán los líderes en una cena de trabajo.

"Quienes hemos sufrido el terrorismo sabemos que es fundamental tener siempre presentes a las víctimas y honrar su memoria", afirmó Rajoy en una rueda de prensa.

"Así lo hemos hecho en España, así lo hemos defendido en todos los foros internacionales en los que hemos participado, y así hemos pedido que se incluya en el comunicado del G20", agregó.

El presidente del Gobierno destacó que "el reconocimiento a las víctimas es una pieza esencial de cualquier estrategia antiterrorista".

"Son las víctimas y su memoria quienes deslegitiman cualquier excusa o justificación que se intente buscar a la violencia", añadió.

Rajoy mostró su solidaridad con Francia por los atentados de París y subrayó que "ninguna ideología, ninguna religión y ninguna otra circunstancia puede amparar las atrocidades que cometen los terroristas".

En el debate que mantendrán los líderes del G20, el presidente del Gobierno avanzó que pondrá el acento en algunas cosas que se podrían mejorar a escala internacional.

"Voy a plantear algunos aspectos en los que creo que podemos mejorar, por ejemplo, el tema de la (lucha contra la) financiación" del terrorismo, explicó.

Rajoy también indicó que se debía prestar más atención a los procesos de radicalización, el control de las fronteras, la vigilancia de la propaganda extremista en Internet o los combatientes retornados.

PIDE UNIDAD Y MAYOR COLABORACION

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha reafirmado hoy en la necesidad de que los países democráticos estén juntos frente a la crueldad del terrorismo, que "amenaza y golpea a la población civil, indefensa e inocente" y que lo hace "en cualquier parte del mundo".

Rajoy se pronunció en estos términos durante una visita al contingente español de 150 militares encargado de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques del grupo yihadista Dáesh.

En este lugar, ha subrayado el papel de la OTAN, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global, y se ha mostrado orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas "amenaza a todos".

MINUTO DE SILENCIO

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20, el grupo de países industrializados y emergentes, comenzó hoy con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes atentados en París y en Ankara.

En su discurso de inauguración, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, adelantó que los líderes del G20 debatirán sobre respuestas al terrorismo y a la reciente crisis de los refugiados.

"Este triste incidente (del viernes) nos muestra que no podemos ignorar la relación entre la economía y la política. El principal interés del G20, la economía, no está al margen de la vida social, política y humana", señaló Erdogan.

En cuanto a la crisis migratoria, el presidente turco dijo que está "alcanzando una dimensión internacional a la que desafortunadamente no se le está dando una buena revisión".

"Espero que esta cumbre del G20 sea un punto histórico para la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados", aseveró Erdogan y agregó: "el mundo tiene sus expectativas puestas en nosotros".

Los líderes internacionales se reúnen entre hoy y mañana en Antalya, en el sur de Turquía, en una cumbre ensombrecida por los atentados de París y en medio de la crisis de los refugiados.

Todos los pesos pesados del G20 y de la política internacional están en Turquía, con excepción del presidente francés, Francois Hollande, quien ha suspendido su participación por los ataques del pasado viernes

TUSK CONSIDERA INACEPTABLE QUE RUSIA ATAQUE A LA OPOSICION EN SIRIA

Asimismo, el presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, denunció hoy como "inaceptable" que Rusia esté atacando a la oposición moderada en Siria, ya que eso podría desencadenar una nueva ola de refugiados, y afirmó que la Unión Europea (UE) ya dispone de "algunas señales".

En una rueda de prensa antes del inicio en Antalya de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20, el grupo de las veinte economías industrializadas y emergentes del mundo, el responsable comunitario dijo que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia es "crucial" para luchar contra el terrorismo en Siria, pero exigió "más buena voluntad, no solo coordinación".

Tusk manifestó que "está no puede ser simplemente una cumbre más", ya que "ha llegado el momento para actuar".

"Francia espera acciones. Debemos mostrar nuestra plena determinación en la lucha contra el terrorismo. En ello, el G20 tiene una responsabilidad especial", manifestó el presidente del Consejo ante la prensa.

En cuanto a la crisis de los refugiados, Tusk dijo que ha llegado el momento de reconocer que esto es "una crisis global que necesita una solución global".

"Instamos a los líderes del G20 a tomar una respuesta global" ante esta situación, dijo.

"No les vamos a pedir que hagan más que Europa pero tampoco menos. La solidaridad está en el centro de nuestros decisiones", concluyó Tusk.

OBAMA: LOS CIELOS SE OSCURECIERON POR LOS ATAQUES

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy ante el inicio de la cumbre del G20 en Antalya, en Turquía, que "los cielos se oscurecieron" por los recientes atentados en París, que calificó como "un ataque contra el mundo civilizado".

Al recordar un reciente atentado suicida en la capital turca, con más de 100 muertos, el gobernante estadounidense señaló que "la matanza de personas inocentes no es sólo un ataque contra Ankara y París, sino un ataque contra toda la humanidad".

"Los cielos se oscurecieron por los horrible atentados que sucedieron en París hace solo un día y medio", dijo Obama.

"Sentimos solidaridad con el pueblo francés. Vamos perseguir a los atacantes para llevarlos ante la Justicia", agregó en una breve comparecencia ante la prensa junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Obama destacó a su vez que Turquía es un "importante socio" de Estados Unidos y sus aliados de la coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras su reunión hoy con Erdogan, el presidente estadounidense habló de un debate "muy útil" para coordinar mejor los esfuerzos contra EI, acusado de ser responsable de los atentados de París.

Al mismo tiempo, ambos gobernantes habrían acordado "redoblar esfuerzos" junto con otros miembros de la coalición para alcanzar una solución política a la guerra civil en Siria.