La congresista de Arizona tiroteada ya se comunica y responde a órdenes simples

internacional

| 09.01.2011 - 20:08 h
REDACCIÓN

La congresista Gabrielle Giffords, quien recibió el sábado un disparo en la cabeza a quemarropa en un atentado, es ya capaz de comunicarse y de responder a órdenes simples, según ha explicado un portavoz del Centro Médico Universitario de Tucson, en el que se encuentra ingresada.

"Estamos muy animados por esto", ha explicado el jefe de neurocirugía del centro, el doctor Michael Lemole Jr. "Soy moderadamente optimista", dijo en rueda de prensa.

Lo más preocupante era que "la bala hubiera cruzado de un hemisferio al otro", pero ese no ha sido el caso, ya que la herida sólo ha afectado al lado izquierdo, ha indicado Lemole. "Y por eso, la congresista Giffords ha sido capaz de comunicarse con nosotros esta mañana con órdenes simples", dijo.

Por ejemplo, se le pidió "por favor, doble dos dedos". Damos por hecho que esas órdenes son simples, pero "implican un nivel muy alto de funcionamiento del cerebro", agregó.

El director de traumatología, cuidados intensivos y cirugía de urgencia del centro, el doctor Peter Rhee, explicó que el objetivo es "saber lo que podemos conseguir" y recordó la gravedad de una herida de bala en la cabeza. Por el momento, la congresista se encuentra en coma inducido, dijo.

La congresista, miembro de la Cámara de Representantes por Arizona, fue tiroteada este sábado en un acto ante un supermercado del norte de Tucson. Los disparos indiscriminados del atacante han acabado con la vida de seis personas, entre ellas una menor de nueve años y el juez federal John Roll.