La Comunidad Internacional dice que Gadafi no está vencido aunque su final es cuestión de tiempo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este martes que España seguirá trabajando con la OTAN en Libia una vez caiga definitivamente el régimen del dictador Muamar Gadafi aunque ya ha adelantado que lo hará "probablemente" con "menos" medios y ha descartado que los aliados barajen el envío de tropas terrestres al país norteafricano. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Chacón ha recalcado que el régimen libio "ha colapsado" y ha defendido que "son horas o días lo que le queda a Gadafi". Por ello, ha dicho, debe abrirse en este país "cuanto antes" una nueva etapa de "derechos, libertades y prosperidad".

La ministra ha afirmado que la OTAN está "trabajando ya" en la era postGadafi, si bien ha insistido en que le corresponde a Naciones Unidas "liderar" el nuevo proceso que se abrirá en Libia, acompañada por los actores regionales de la zona. No obstante, ha recordado que esta tarde la Alianza celebrará una reunión en la que se hablará de "cuál puede ser la contribución" en la nueva etapa, para lo que la organización deberá definir una "nueva generación de fuerzas" a la que los países miembro se sumen.

SITUACIÓN CONFUSA Y CUESTIÓN DE DÍAS

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha reconocido este martes que, según las informaciones conocidas en las últimas horas, la situación en Libia es "confusa", y ha indicado que mientras antes se preveía que los rebeldes podrían vencer a las fuerzas gubernamentales en cuestión de "horas", ahora se habla de "días".

Los sublevados que pretenden derrocar al régimen de Muamar Gadafi controlan prácticamente toda la ciudad, pero aún quedan focos de resistencia. En los dos últimos días se han dado informaciones contradictorias sobre el paradero de varios altos cargos del régimen y de los hijos de Gadafi. De hecho, uno de ellos, Saif al Islam Gadafi, reapareció anoche para desmentir la noticia sobre su detención, dada a conocer por los rebeldes.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Jiménez ha dicho que "existe confusión en cuanto al grado de ocupación de Trípoli y respecto a en cuánto tiempo podría quedar resuelta la situación".Aunque según los datos disponibles parece que "será cuestión de poco tiempo", ayer se hablaba de "horas" y hoy se habla de "días", ha declarado, antes de subrayar que, en cualquier caso, "está claro que la era de Gadafi ha tocado a su fin".

"SOLO UNA CUESTIÓN DE TIEMPO"

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró este martes que es "solo una cuestión de tiempo" que Muamar al Gadafi sea derrotado y dijo que la reaparición de su hijo no es indicio de que vaya a producirse un "gran retorno" de su régimen. El número dos del Gobierno británico presidió hoy una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en ausencia del jefe del Ejecutivo, David Cameron, que ha reanudado sus vacaciones en Cornualles (norte de Inglaterra).

El líder 'tory' había regresado el domingo por la noche a Londres con motivo de la crisis libia. "Según nuestra valoración, las fuerzas para la liberación de Libia controlan ahora muchas zonas, pero no todas, de Trípoli", indicó hoy Clegg.

Según el líder del Partido Liberal Demócrata, las fuerzas del régimen gadafista "están ahora acorraladas" y es "solo cuestión de tiempo que finalmente sean derrotadas y Libia sea completamente libre".Clegg restó importancia a la reaparición en un hotel de Trípoli del segundo hijo del líder libio, Saif al Islam, dado ayer por detenido por Cameron, y afirmó que "no se trata de una señal de ningún gran retorno".

ITALIA PIDE QUE GADAFI Y SUS HIJOS SEAN JUZGADOS POR EL TRIBUNAL DEL HAYA

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró que tanto el líder libio Muamar el Gadafi como sus hijos serán capturados en breve y que espera que sean entregados a la Corte Penal Internacional de la Haya para ser juzgados. "Espero que el Consejo Nacional de Transición (CNT) los entregue al Tribunal del Haya, aunque esto no excluye que otros líderes libios sean juzgados por tribunales nacionales", explicó en una intervención en un programa radiofónico.

El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafá Abdelajil, ha afirmado que la familia de Gadafi no será entregada a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde algunos de ellos están acusados de delitos de lesa humanidad.

FRANCIA CONSIDERA QUE "LA VICTORIA NO ES COMPLETA" EN LIBIA

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró que "la victoria no es completa" todavía en Libia, al tiempo que consideró que la OTAN debe "mantenerse en alerta". "Ya dije ayer que la victoria no es completa, el régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia, hay que mantener la presión. La OTAN tiene que seguir en alerta para llegar hasta el final de esta operación", señaló el jefe de la diplomacia gala a la radio Europe 1.

Agregó que los rebeldes controlan "casi la totalidad" del territorio libio y "una gran parte" de Trípoli, donde su entrada no provocó un levantamiento popular en favor del líder libio, Muamar al Gadafi. Juppé afirmó que mantuvieron ayer una teleconferencia con el resto de los aliados en la que acordaron mantener la alerta de las fuerzas desplegadas en la operación contra las fuerzas del régimen.

LA OTAN MANTENDRÁ SU MISIÓN EN LIBIA MAS ALLÁ DE LA CAÍDA DE GADAFI

La OTAN, por su parte, mantendrá su misión en Libia no solo hasta que caiga el líder Muamar el Gadafi, sino hasta que "cesen todos los ataques y se permita el acceso a la ayuda humanitaria", según fuentes de la Alianza Atlántica. "El objetivo de nuestra misión es proteger a la población civil y mientras exista una amenaza seguiremos sobrevolando la zona", aseguraron las fuentes.

La OTAN rehusó confirmar esta mañana si la pasada noche mantuvo un ataque aéreo sobre la residencia del líder libio, como asegura la televisión por satélite saudí Al Arabiya, ni precisar ningún otro detalle del desarrollo actual de la misión. Responsables de la OTAN y la Operación "Protector Unificado" analizarán hoy en rueda de prensa las operaciones en Libia ante la posible caída del régimen de Gadafi tras el avance de los rebeldes en Trípoli.