La Comisión Europea abre dos investigaciones a las ayudas españolas a la televisión digital

La Comisión Europea (CE) ha abierto dos investigaciones en profundidad para averiguar si dos esquemas españoles para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión terrestre en España están en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de estado.

Bruselas anunció en un comunicado que una de las investigaciones concierne al plan español para financiar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), ya que la Comisión Europea considera que esa medida puede "favorecer ciertas tecnologías en detrimento de otras", en contra del principio de neutralidad tecnológica.

La segunda afecta a la aplicación del plan de transición en Castilla La Mancha, donde además de una "posible discriminación tecnológica" hay alegaciones de discriminación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales, según la Comisión.

El Ejecutivo comunitario destacó que la apertura de investigaciones en profundidad ofrece a las terceras partes interesadas enviar comentarios sobre las medidas propuestas, y aseguró por otra parte que este hecho no prejuzga el resultado del procedimiento.