La comisión electoral anula las victorias de "decenas de candidatos" en Afganistán

La Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés), ha descalificado por fraude electoral a "decenas" de candidatos que habían conseguido hacerse con un escaño tras las últimas elecciones parlamentarias en Afganistán, según informaron fuentes anónimas del organismo de control encargado de supervisar la legalidad de la votación bajo los auspicios de la ONU.

"Los votos de decenas de candidatos triunfadores van a ser descalificados por fraude", indicó la fuente, quien precisó que los afectados no serán capaces de apelar la decisión.

A continuación, la ECC pasará la lista de candidatos rechazados a la Comisión Electoral Independiente, encargada de anunciar la lista final de elegidos a la wolesi jirga, o cámara baja del Parlamento, comprendido por 248 escaños.

Se da la circunstancia de que la Comisión Electoral Independiente está siendo investigada a su vez por la Fiscalía afgana por ignorar presuntas irregularidades en las elecciones, consideradas por las autoridades afganas como un éxito no tanto como por la transparencia del procedimiento como por los escasos actos violentos que tuvieron lugar durante el desarrollo de los comicios.

Más de dos meses después de las elecciones, celebradas el pasado 18 de septiembre, todavía no se han hecho públicos los resultados.