La cifra de muertos por el tifón Haiyan en Filipinas sobrepasa los 4.000

  • La ONU alerta que 7,8 millones de mujeres y niños filipinos necesitan ayuda
Muertos en Filipinas
Muertos en Filipinas |Telemadrid

Las autoridades de Filipinas han elevado a 4.011 el balance provisional de muertos provocados por el tifón Haiyan, que el pasado 8 de noviembre devastó la región central del país donde continúan las tareas de reconstrucción.

En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres situó además el número de heridos en 18.557 y en 1.602 el de desaparecidos.

El organismo gubernamental indicó asimismo que de los más de 4.000 muertos, 3.310 fallecieron en la provincia de Leyte, en el este de Filipinas, la más afectada por el tifón. La agencia estimó que 9,9 millones de personas han quedado afectadas por el tifón, con 398.377 de ellas alojadas en 1.526 centros de evacuación.

Al menos 323.454 casas quedaron destruidas y otras 324.706 sufrieron daños en 574 municipios del país, señaló el Consejo, que elevó los daños a más de 12.200 millones de pesos (280 millones de dólares o 206 millones de euros) de los cuales, 1.790 millones fueron en infraestructuras.

Unas 33.200 personas han sido desplegadas en las zonas afectadas por el Haiyan, así como 1.320 vehículos, 107 embarcaciones y 163 aviones de agencias nacionales, locales y extranjeras.

Gobierno, entidades privadas filipinas y organizaciones no gubernamentales han destinado 387 millones de pesos (8,8 millones de dólares o 6,5 millones de euros) para llevar a cabo las tareas de rescate y rehabilitación.

Los equipos de rescate desplegados en la zona siguen encontrando cadáveres en varias áreas a las que, doce días después del paso del tifón, sigue sin llegar la ayuda humanitaria necesaria, como las afueras de la ciudad de Tacloban. Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

LA ONU ALERTA QUE 7,8 MILLONES DE MUJERES Y NIÑOS FILIPINOS NECESITAN AYUDA

Unos 7,8 millones de mujeres y niños necesitan ayuda en Filipinas, alertó la ONU, después de que el tifón Haiyan devastara hace doce días la región central del país, donde el balance provisional de muertos superó hoy los 4.000.

Alrededor de 3,2 millones de mujeres y 4,6 millones de niños precisan asistencia psicológica y protección contra violaciones, tráfico humano y explotación, afirmó la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

"Con más de 500.000 hogares completamente destruidos, la necesidad urgente de contar con refugios y protección básica para las mujeres y los niños continúa", declaró al diario local "The Star" Amos, que ayer visitó el martes la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el Haiyan.

"Las mujeres embarazadas o las que acaban de dar a luz, así como otros grupos vulnerables, necesitan ayuda especial", subrayó la representante de la ONU, cuyas declaraciones se producen tras informes de violencia y agresiones sexuales en las zonas azotadas por el desastre natural. Amos, que también es la coordinadora de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, destacó, por otro lado, la mejora observada en el reparto de asistencia humanitaria.

En una primera visita a la zona cuatro días después del desastre, Amos dijo estar horrorizada por la devastación y la lentitud de la ayuda a los afectados, pero "ahora es diferente. Las operaciones de ayuda se han ampliado de manera sustancial".