La cifra de muertos por el terremoto de Japón podría superar los 15.000

La cifra de fallecidos a causa del terremoto de 9 grados en la escala Richter y posterior tsunami que el pasado 11 de marzo azotó la costa este de Japón podría superar en la prefactura de Miyagi los 15.000, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo, citando a un policía local. Las Fuerzas de Autodefensa, la Policía y los Bomberos continúan con las labores de rescate por décimo día consecutivo.

Por su parte, la Agencia de Policía Nacional japonesa ha elevado el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo a 8.133 fallecidos y 12.272 desaparecidos.

Más de 360.000 evacuados siguen hospedados en distintos refugios en las catorce prefacturas afectadas por los desastres naturales, incluyendo Tokio, mientras que algunos materiales de socorro, como las mantas, han tenido que llegar al país desde el extranjero. Este material incluye 25.000 mantas enviadas desde Canadá, 30.000 paquetes de arroz precocinado y 230.000 botellas de agua desde Corea del Sur y 500 generadores de electricidad desde Taiwán, según han informado las autoridades niponas.

Ente los evacuados se encuentran 20.000 residentes de áreas cercanas a la central nuclear de Fukushima-1 que han tenido que moverse a otras prefacturas como Niigata, Yamagata y Tochigi.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología ha informado de que se ha detectado radiación en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones y en las prefecturas cercanas a la planta. En concreto, se han detectado pequeñas cantidades de yodo y de cesio radiactivo, pero las autoridades aseguran que los actuales niveles de radiación no afectan a la salud humana aunque se ingiera este agua.

En la ciudad de Otsuchi, en la prefactura de Iwate, ha sido encontrado el cuerpo del alcalde de la localidad, desaparecido desde el 11 de marzo, cuando el tsunami barrió una reunión de urgencia a causa del terremoto que estaba teniendo lugar en las afueras del edificio del ayuntamiento.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha acudido a la ceremonia de graduación de la Academia de Defensa Nacional y ha solicitado a los cadetes que trabajen juntos, en referencia a las actividades que están llevando a cabo las Fuerzas de Autodefensa en las tareas de rescate. Los graduados se incorporarán a dicho cuerpo a comienzos del año fiscal 2011, que empieza el 1 de abril.