La cifra de civiles muertos en Irak casi se duplica en julio

El número de civiles que murieron víctimas de la violencia en Irak casi se duplicó en julio respecto a junio, una señal de que los insurgentes podrían estar intentando aprovechar las tensiones políticas después de unas elecciones de las que no salió un claro ganador.

Un total de 396 civiles murieron por explosiones de bombas u otros atentados el mes pasado, frente a los 204 que perecieron en junio víctimas de las mismas causas y de los 275 que fallecieron en mayo, según cifras divulgadas por el Gobierno el sábado por la tarde.

El total de julio está lejos de las cifras que se alcanzaron en los días de la guerra sectaria de 2006 y 2007, pero sigue siendo alto.

La violencia en general ha caído drásticamente desde los máximos que alcanzó durante la guerra interreligiosa que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Pero siguen produciéndose a diario atentados con bombas y asesinatos mientras los islamistas suníes intentan detener el ascenso de la mayoría chií al poder político.

Los partidos políticos iraquíes aún intentan formar un Gobierno después de las elecciones parlamentarias de marzo.

Facciones chiíes, suníes y kurdas han estado negociando para sumar suficientes escaños para alcanzar una mayoría en el Parlamento, pero siguen estancados sobre quién ejercerá los máximos cargos.

La alianza intersectaria Iraqiya del ex primer ministro Iyad Alaui, respaldada por la minoría suní, ganó 91 escaños, dos más que el bloque Estado de la Ley liderado por el actual primer ministro chií Nuri al-Maliki.

Alaui ha advertido que cualquier intento de unión entre los bloques chiíes Estado de la Ley y la Alianza Nacional Iraquí, que terminó en tercer lugar, para excluir a Iraqiya del poder podría llevar a más violencia.

Los suníes dominaron Irak bajo el gobierno de Sadam Husein y el resentimiento por haber perdido el poder después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 ayudó a fomentar la insurgencia y las luchas sectarias. Continuación...